En las últimas horas, varios conductores pertenecientes al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) produjeron bloqueos que generaron afectaciones en la operación del servicio en el barrio Las Cruces, el portal 20 de julio, en el patiotaller de Bosa San José y en el área de alimentación del portal Dorado, donde salen los servicios hacia Fontibón. Los conductores exigen mejoras en las condiciones salariales y laborales.
Otra de las quejas que tienen los conductores del SITP es que, según ellos, tienen periodos laborales demasiado largos y que trabajan hasta 18 horas diarias. Aseguran que solo tienen 20 minutos para descansar. “Es imposible almorzar así”, dijo uno de los afectados al diario El Tiempo.
Por otro lado, los conductores comentan que pasaron de tener tablas de ruta de tres viajes o recorridos diarios, a entre cinco y seis, lo que repercute en el número de horas que trabajan.
Por su parte, TransMilenio comentó que en la noche de este martes hubo errores en la liquidación del salario de los conductores y que hay mesas de trabajo entre los conductores, TransMilenio y los operadores privados.
Los salarios de los conductores oscilan entre los 800 mil y el millón de pesos mensual, sin embargo, denuncian que se les han hecho pagos de solo 200 mil pesos. Además, varios están represados.
Hacia a las 11 de la mañana, las autoridades reportaron un breve bloquedo en la estación de Marly, cuando varios sujetos con maletas llenas de piedra pusieron sobre los carriles exclusivos para impedir el paso de los buses.
Frente a estos hechos, TransMilenio aclaró que “se trató de conductores del transporte tradicional,pero fueron retirados de la zona rápidamente”.