La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó al grupo Odinsa el proyecto de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción y mejoramiento de la malla vial del departamento del Meta; proyecto que dentro de sus adecuaciones, mejorará 69 km y rehabilitará 269 km de carretera, así como la construcción 6,5 km de doble calzada, 32 km de segunda calzada.
El proyecto tiene una longitud de 354 kilómetros, en los que se construirán “Con el esquema APP estamos complementando el ambicioso plan de obras para modernizar la infraestructura del país. Este proyecto, con el anillo vial en Villavicencio y las dobles calzadas en Acacías y Apiay, impulsará un gran desarrollo en los Llanos Orientales”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
Asimismo dijo que una de las obras más importantes será la construcción y mejoramiento del anillo vial de Villavicencio, entre la intersección Fundadores y la intersección Catama, y la doble calzada entre la intersección Fundadores y Puente Amarillo. De igual manera, Odinsa construirá la segunda calzada entre Ciudad Porfía y Acacías, y entre el río Ocoa y la base aérea de Apiay.
La IP tendrá una inversión de 1.26 billones de pesos e incluye la rehabilitación de los corredores Granada- Villavicencio y Villavicencio- Puerto López-Puerto Gaitán, y el mejoramiento y pavimentación de la vía Puerto Gaitán-Puente Arimena.
“Este proyecto mejorará la movilidad de Villavicencio al sacar el tráfico pesado del casco urbano de la ciudad, contribuirá a una mejor conectividad entre los departamentos de Meta y Vichada, así como a la accesibilidad a Villavicencio desde los municipios de Acacías y Puerto López”, afirmó Abello.
Esta es la segunda APP de Iniciativa Privada adjudicada por la ANI después del proyecto Ibagué – Cajamarca.
Cabe destacar que el Gobierno Nacional ya ha aprobado otras APP como Chirajara-Villavicencio, Cambao-Manizales y Cesar- Guajira, que están pendientes de recibir ofertas de interesados.
Esta Iniciativa Privada (IP), que fue presentada por el conglomerado colombiano, inició proceso de contratación desde el 6 de febrero de 2015, luego de recibir el aval del Gobierno Nacional el 31 de enero de este año. El proceso de adjudicación se dio al no haber recibido hoy propuestas de otros interesados.