Farc niegan que tengan en su poder al agente del CTI que cayó de helicóptero hace un año en el Guaviare
–Las Farc negaron este miércoles que tengan secuestrado al investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Andrés Felipe Mejía López, quien hace un año, en desarrollo de una operación contra ese grupo guerrillero, cayó de un helicóptero en las selvas del Guaviare, al oriente del territorio colombiano.
El cabecilla e integrante del equipo negociador de las Farc en La Habana, Carlos Antonio Lozada, aseguró que no son ciertas las informaciones que han entregado las autoridades colombianas de que el agente del CTI está en su poder.
“Con toda seguridad y sin el menor margen de duda podemos asegurar que no existe la más mínima posibilidad de que Andrés Felipe esté en poder de un comando de las Farc”, afirma Lozada en una carta abierta que publicó en internet dirigida al papá del funcionario judicial, Alvaro Mejía, incluyendo una foto del investigador.
En la misiva, el guerrillero transcribe inicialmente las declaraciones entregadas a los medios por el director Nacional del CTI, Julián Quintana, relacionadas con la suerte de Andrés Felipe Mejía, en las que denuncia “que muchas fuentes, desmovilizados y personas que tienen algún tipo de relación con la guerrilla, dijeron que han visto a Andrés en las filas de la guerrilla” y además pide a las Farc “que por favor lo liberen o nos den alguna señal de vida”.
REseña Lozada que la misma información señala que “el padre de Andrés Felipe, Álvaro Mejía, dijo estar dispuesto a viajar a La Habana para hablar con los miembros de la Mesa y “suplicar por información sobre su hijo”. Específicamente, dijo, quiere hablar con Carlos Antonio Lozada, el cabecilla de las FARC que comanda esa zona”, transcribe el mismo sujeto, para subrayar:.
“Nada nos gustaría más que poder ayudar a que la tranquilidad regresara a su hogar; pero lamentablemente no son ciertas las informaciones mencionadas. Con toda seguridad y sin el menor margen de duda podemos asegurar que no existe la más mínima posibilidad de que Andrés Felipe esté en poder de un comando de las Farc”.
Añade que “seguramente los investigadores de las Fiscalía y demás agencias del Estado, no desconocen la poca fiabilidad de las informaciones obtenidas con base en recompensas o testimonios de desmovilizados en plan de obtener beneficios personales, aún a costa del sufrimiento de otras personas”.
Lozada dice finalmente: “Como padre, no soy ajeno al dolor y la angustia que usted y doña Blanca Ruby están padeciendo; por lo cual le pido acepte mis sentimiento de solidaridad, haciéndolo extensivo a los hermanos de Andrés Felipe, demás familiares y amigos”.
Y concluye: “No está demás expresarle nuestra disposición para recibirlo en La Habana, si considera que en algo puede servir una entrevista personal”.
La víspera, la Fiscalía General de la Nación, publicó la siguiente información relacionada con la infructuosa busqueda del agente del CTI:
Veintisiete millones de metros cuadrados requisados,1.153 personas y miles de horas-hombre han sido empleados por la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares (FF.MM.) en la búsqueda del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Andrés Felipe Mejía López.
El operativo humanitario empezó desde hace casi un año cuando Mejía desapareció durante un descenso en helicóptero cuando una comisión del CTI acompañaba a las FF.MM. para hacer las labores de policía judicial.
El investigador desapareció y desde ese momento comenzó el esfuerzo de todas las organizaciones estatales para hallar a este joven.
El director nacional del CTI, Danny Julián Quintana, explicó que hasta el momento se han cumplido dos etapas en las operaciones de búsqueda; pero que se seguirá en la acción. Incluso, volverá a preguntarse a los delegados de las Farc en los diálogos de paz para establecer si el Mejía se encuentra en manos de este grupo subversivo.
El funcionario explicó que esta operación se mantendrá continuamente hasta cuando aparezca el investigador porque “el CTI no deja nunca atrás a un compañero. Por eso, se mantiene la recompensa de 50 millones de pesos por información sobre el paradero del joven.
Por su parte, el mayor general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, afirmó en la búsqueda han sido vinculados 1106 hombres de las FF.MM. y 47 de la Policía Judicial CTI.
En los dos operativos directos, denominados Alfa Alfaro y Esperanza, fueron revisados 27 millones de metros cuadrados de selva en el departamento de Guaviare, han sido usados ocho aviones, ocho helicópteros y 323 horas de vuelo han sido empleadas.
La búsqueda implicó incluso el empleó de una tecnología especial de ubicación satelital a través de mapas y detección electrónica que sirvió para fortalecer el proceso.
Asimismo, explicó el oficial, los militares realizaron una completa operación de capacitación para los miembros del CTI que han estado en los procesos de búsqueda para fortalecer su capacidad de operación en el terreno.
Comments are closed.