Cultura Entretenimiento

Champeta podría ser considerada patrimonio de la humanidad

champeta-patrimonio-inmaterial-humanidadDesde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se está realizando un proceso para que el género musical sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad, así lo dio a conocer la directora del organismo distrital Nacira Ayos Figueroa.

El proceso que encabeza la directora tiene como fin en primera instancia que la champeta sea nombrada patrimonio inmaterial del Distrito, acto seguido de la Nación y por último de la humanidad.

Según Ayos Figueroa la idea nació de una investigación realizada por “Rostro” una organización defensora de los derechos humanos, hace 17 años bajo el nombre de “Etimología de la champeta”.

Dentro de la investigación “Rostro” se percató de que la champeta va más allá de un género musical y es además una manifestación socio-cultural usada como estrategia de visibilización y reivindicación de derechos por la gente de Cartagena y el caribe.

La funcionaria explicó que con base en dicha investigación se creó al interior de su despacho un comité investigativo integrado por sociólogos, para comenzar a crear “La política pública de la champeta”, con el fin de lograr que se reconozca a la champeta desde la institucionalidad.“Con esa política pública, se puede conseguir que las autoridades distritales en todos sus proyectos tengan en cuenta a la champeta, no sólo como música sino también como una identidad, un modo de vida y una forma de ser”, explicó Nacira Ayos.

La dignificación de la champeta, mediante la política pública y la declaratoria de patrimonio, obligará a que todos los eventos públicos incluyan esa expresión musical. Asimismo, sería obligatorio que los intérpretes de champeta sean los escogidos para realizar campañas a favor de los derechos humanos y la convivencia ciudadana.

Mediante esa política eventos como el Festival de Cine, el Hay Festival o el Reinado de Belleza, entre otros, tendrían que incluir en sus programaciones a los grupos de champeta. Se podrán crear academias para impartir cátedras gratuitas para propios y foráneos sobre la cultura champetuda.

Con información de El Universal