Poéticas de la resistencia la historia del cine con presencia indígena lanzamiento hoy en la Cinemateca Distrital
Cómo un homenaje a la memoria, a la historia y a la justicia – uno más de los que tienen lugar en medio de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz- se lanzará esta noche en la Cinemateca Distrital el libro Poéticas de la resistencia, el video indígena en Colombia, una publicación de Pablo Mora, que recorre la historia del cine con presencia indígena, desde la evangelizadora Expedición al Caquetá -1930 – , hasta la actual representación del indígena en lo audiovisual.
El libro recoge las perspectivas de realizadores como Jorge Silva y Marta Rodríguez y es una obra fundamental en un contexto en el que como señala Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, conocer el cine colombiano no ha sido conocer a Colombia.
“Durante muchos años, el cine y la televisión nacional han desconocido que este es un país multicultural. Ha habido grandes filmes en nuestra historia, pero muy pocos de nuestros creadores han sabido o podido explorar la diversidad cultural y lingüística de las naciones que forman nuestro país. En ese sentido, trabajos como los realizados por Marta Rodríguez y Jorge Silva son inéditos, y experiencias televisivas como la de Yuruparí son fundamentales”, dice Trujillo y recalca que en un proceso que nace con hechos como esos, las comunidades indígenas de Colombia han empezado a expresarse a través de imágenes en movimiento, y tras varias décadas han construido un cuerpo de obra diverso y poderoso en términos políticos y de recuperación de nuestras identidades perdidas. Sobre ese tema trata este libro.
En el lanzamiento se realizará un conversatorio moderado por el gerente de Artes Audiovisuales de Idartes y director de la Cinemateca Distrital Julián David Correa, en el que participarán Pablo Mora y Fernanda Barbosa.
“Nos encontramos en un tiempo en que es importante pensar la imagen en movimiento como herramienta para la construcción de la paz de Colombia y de valorar la imagen, el sonido y la palabra como medios para reconocer y aprender sobre las distintas culturas que existen en nuestro país”, señala Correa quien destaca además que “nos enorgullece presentar la publicación del investigador, productor y realizador audiovisual Pablo Mora. Poéticas de la resistencia es un libro que recoge la memoria audiovisual de nuestros pueblos indígenas y que presenta al mundo distintas formas de pensar la creación artística dentro de este contexto específico”.
La publicación, ganadora de la Beca de Investigación de la Imagen en Movimiento en Colombia otorgada por la Cinemateca Distrital – Gerencia de artes audiovisuales del Idartes, gira en torno al video indígena en las distintas regiones de Colombia, sus formas de representación en la práctica audiovisual, que están estrechamente ligadas a los conceptos morales y políticos de la sociedad, a la historia de nuestro país.
Este libro hace un fascinante recorrido por las primeras imágenes de cine indígena que existen en Colombia y – según explica Correa – analiza la representación del indígena en lo audiovisual, no solo desde la perspectiva del “civilizador” sino desde la mirada de los realizadores que han sido críticos a la mirada del “otro”, pioneros del cine documental en Colombia como Jorge Silva y Marta Rodríguez.
El director de la Cinemateca Distrital destaca que desde hace décadas las voces de nuestros pueblos han sido silenciadas, es por eso que este libro además de recuperar su memoria, recoge las perspectivas de los distintos pueblos indígenas acerca de la comunicación audiovisual, las perspectivas de algunos autores como Gustavo Ulcue del pueblo Nasa o de Daniel Maestre del pueblo Kankuamo nos dan lecciones sobre la manera de comunicarnos y respetarnos entre distintas culturas.
“Este libro celebra el encuentro de nuestras raíces y la diversidad del audiovisual en nuestro país. Con su publicación resaltamos el valor social del cine, celebramos la preservación de las imágenes sobre nuestros ancestros y fortalecemos nuestro compromiso por la investigación de la imagen en movimiento y su poder transformativo en un país en búsqueda de la reconciliación y la paz”, concluye Correa.