Farc rechazan que se les pretenda aplicar justicia diseñada para las bandas criminales
–«A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo», notificaron este viernes los cabecillas de las Farc en el inicio del ciclo 35 de las conversaciones de paz de La habana.
«No se pueden confundir las cosas», señalaron en un comunicado al rechazar la llamada justicia transicional que plantea el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para definir la situación juridica de los integrantes de las Farc, una vez se firme un eventual acuerdo de paz.
En el escrito manifiestan que «si bien ha habido conductas que pueden ser imputables dentro del esquema de la definición del Protocolo II, lo cierto es que no son las Farc las responsables de esta tragedia iniciada por las élites mezquinas que impusieron el terror para mantener sus privilegios. De ahí la necesidad de definir de manera enfática la responsabilidad del Estado, como la de sectores civiles, políticos, económicos, etc».
Añaden que los resultados de la Comisión Histórica, deben retomarse con urgencia. Esto es lo correcto, y no pretender abrir la ventana de la opinión pública manipulada, a una idea electorera y tergiversada de la “paz sin impunidad”, haciendo mera alusión a la guerrilla para someterla, sin mirar para nada a los verdaderos determinadores de la victimización, que son las élites en el poder, complementan.
Dicen igualmente que «ya es hora de exigir con vehemencia ¡que se abran los archivos!, y que se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado» y la responsabilidad en el «asesinato» de Alfonso Cano, «entre otros miles de crimenes cometidos contra gente inerme o reducida en combate. O si no, ¿para qué queremos Comisión que esclarezca la verdad, o, para qué trabajó la Comisión Histórica del Conflicto? ¡Que se abran los archivos!, puntualizan.