Decomisan 3 toneladas y media de insumos para producir cocaína y desmantelan refinería ilegal
–En una operación realizada en la costa Pacífica del departamento de Nariño por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado- PCO, de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ejército Nacional y el Gaula de la Policía, fueron decomisadas tres toneladas y media de insumos para la fabricación de drogas alucinógenas ilegales. En la misma zona fue desmantelada una refinería ilegal del narcotráfico.
La fiscalía informó que la operación fue realizada en zona rural del municipio de Tumaco, ubicado sobre la costa Pacífica en el departamento de Nariño, suroccidente colombiano, en donde se almacenaban los insumos esenciales para la fabricación de cocaína. La bodega al parecer pertenece a la Columna Móvil Daniel Aldana, de las FARC.
La instalación está ubicada a medio kilómetro de la carretera que comunica a Pasto con Tumaco.
Allí aparecieron una tonelada y media de soda cáustica, 350 kilogramos de metabisulfito de sodio, una tonelada de hidróxido de potasio y 675 kilos de carbón activado, cuyo costo es de dos millones de pesos.
REFINERIA ILEGAL
De otro lado, también en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, la Armada Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, halló y destruyó una refinería artesanal ilegal al servicio del narcotráfico.
Gracias a información de inteligencia naval, topas del Batallón de Infantería de Marina No. 15 de la Fuerza Naval del Pacífico y personal del CTI de la Fiscalía ubicaron en el sector de Cajapí, a unos 20 minutos del municipio de San Andrés de Tumaco, una válvula ilegal para la extracción de petróleo que estaba conectada a un tramo del oleoducto trasandino con la que alimentaban una estructura ilegal compuesta de tres piscinas artesanales para el almacenamiento de crudo de petróleo.
La primera piscina, de 31 metros cúbicos, contaba con 8.060 galones de crudo y las dos restantes de 6 metros cúbicos, con 1.560 galones de crudo cada una, para un total de 11.180 galones. En este lugar, también fue hallado un tanque metálico para el almacenamiento de 700 galones de crudo de petróleo, 20 metros de tubería galvanizada de dos pulgadas y tres canecas vacías con capacidad para almacenar 60 galones.
Las autoridades interpondrán las denuncias correspondientes por el daño ambiental generado en la zona por la implementación de esta refinería ilegal. El personal de Ecopetrol en Tumaco realizó la reparación del tubo y las tropas de Infantería de Marina destruyeron de forma controlada esta estructura del narcotráfico.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas, afectando la capacidad logística y financiera, de los grupos al servicio del narcotráfico delinquen en esta región del país.