Por posibles irregularidades relacionadas con la suscripción de un contrato de arrendamiento y su otrosí, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores, exalcalde de Leticia y exjefe de la Oficina Jurídica de la entidad.
El entonces alcalde, José Ricaurte Rojas Guerrero, habría celebrado y permitido la ejecución de un contrato de arrendamiento y un otrosí modificatorio a este con la señora Berenice Iriarte Aldana, quien estaba incursa en incompatibilidad para contratar con el Estado por ser la madre del señor Giovanni Iriarte, servidor del nivel asesor que ejercía funciones directivas en la entidad para ese momento.
Según el organismo de control, el exmandatario incumplió su deber de acatar la ley, y los manuales y reglamentos internos de la entidad al celebrar el contrato de arrendamiento y su otrosí, con lo cual posiblemente vulneró el principio de moralidad que rige la función administrativa.
Así mismo la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el señor Giovanni Iriarte, quien habría revisado, aprobado y permitido la celebración y ejecución del contrato de arrendamiento y su otrosí con la señora Iriarte Aldana, pese a estar incursa en la causal de incompatibilidad por ser su progenitora.
La Procuraduría califico provisionalmente mientras se realizan las investigaciones pertinentes, la conducta de los disciplinados como “gravísima a título de dolo”.