María Constanza García, secretaria de Movilidad del Distrito, informó que una nueva jornada de día sin carro se realizará el próximo miércoles 22 de abril, de acuerdo con el decreto firmado por el alcalde Gustavo Petro en el que, por el momento, se establece que en la ciudad se realizara esta jornada dos veces por año. Según informó la secretaria, la jornada empezará a partir de las 5:00 am, y se extenderá hasta las 7:30 pm.
En el decreto se aclaran las excepciones a vehículos de transporte público, vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte, vehículos y motocicletas de emergencia, transporte de estudiantes autorizados y motocicletas vinculadas al servicio de mensajería, entre otras.
Durante la jornada, los bogotanos contarán con 402 kilómetros de la red de ciclorrutas, y 63 kilómetros de ciclovía habilitados desde las 6 de la mañana hasta las 7:30 de la noche en los corredores habituales.
TransMilenio confirmó que el próximo miércoles 22 de abril, cuando se lleva a cabo una nueva jordana de Día sin carro y moto en Bogotá el sistema funcionará con toda su capacidad para cubrir la demanda de usuarios que utilizarán el transporte público.
“Nuestro componente zonal y troncal está listo. Cerca de 2.000 vehículos en el componente troncal, 1.760 articulados y biarticulados, 230 híbridos que prestan servicios mixtos entre la troncal y la carrera Séptima. Tenemos cerca de 6.500 buses zonales preparados y 700 buses alimentadores”, dijo Juan Carlos Melo, director técnico de buses de Transmilenio.
Según el Gobierno Distrital, la próxima jornada permitirá definir la realización de más días sin carro y sin moto para este año en la capital del país.
En la jornada se calcula que cerca de 1’350.000 vehículos y 350.000 motos dejen de circular por las vías de la capital. Además, se sancionarán a conductores y motociclistas que no acaten la norma con una suma de $322.000 de multa.
La decisión de la administración se basa en los resultados que se obtuvieron durante la última jornada que se llevó a cabo el pasado 5 de febrero en donde el flujo de peatones se incrementó el 19,2 por ciento y el de bicicletas, el 175 por ciento.