Estudiantes de 15 años, de 380 colegios del país, escogidos aleatoriamente, se alistan para presentar este 5 y 6 de mayo las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes – PISA. “En 20 días, 13.459 estudiantes de 270 colegios oficiales y de 110 privados se pondrán a prueba con PISA” indicó la Ministra de Educación, Gina Parody, al explicar las dos novedades que trae para este año el examen internacional.
“La primera, es que por primera vez las pruebas se presentan en computador y tienen un componente de interactividad importante, y la segunda, es que medirá la capacidad de los jóvenes para resolver problemas de forma colaborativa”.
Según la Ministra, el 60% de los estudiantes que se enfrentarán a la Prueba se encuentran en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín, e indicó que en 12 de los 28 departamentos seleccionados solo habrá representación de colegios oficiales.
Gina Parody expresó que con base en las experiencias internacionales y con un enfoque en el aspecto tecnológico, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES han venido desarrollando una estrategia de acompañamiento durante el periodo de alistamiento, para las instituciones educativas y secretarías de educación seleccionadas, focalizada en cinco componentes:
1. Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas oficiales.
2. Acceso a plataformas virtuales para la familiarización con la prueba tanto para estudiantes como para docentes, con material liberado por la OCDE.
3. Seguimiento en tiempo real a través del aplicativo www.ponteaprueba.com.co
4. Acompañamiento permanente.
5. Plan de incentivos para motivar la participación de las instituciones educativas oficiales.
Como resultado, los 270 colegios oficiales seleccionados recibieron 12.290 equipos de cómputo, cubriendo la totalidad de la población escolar que presentará la Prueba, a través de los cuales, estudiantes y docentes han podido acceder al curso de formación virtual ‘Familiarizándonos con PISA 2015’ y a ejemplos de preguntas denominadas ‘Retos PruebaT’, con base en los ítems que son liberados por la OCDE.
De igual forma, un equipo del Ministerio ha visitado mensualmente cada una de las instituciones educativas, con el fin de asesorar el desarrollo de las actividades de socialización con la comunidad.
“Estas acciones además de facilitar el alistamiento de los colegios seleccionados, han permitido dar un primer paso para un reto mucho más grande: la aplicación de las Pruebas Saber en computador que este año presentarán 400 mil estudiantes”, puntualizó la Ministra Gina Parody.