Farc rompen tregua: Masacran a 10 militares en una emboscada en el Cauca; otros 17 uniformados resultaron heridos
–En lo que se convierte en una clara violación del cese del fuego declarado desde el pasado 20 de diciembre, las guerrillas de las Farc ejecutaron en la madrugada de este miércoles una emboscada a tropas del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, con un saldo preliminar de 10 soldados masacrados y 17 más heridos, 4 de ellos graves.
El sangriento ataque, que se atribuye a elementos del frente 6, adscritas a las columnas móviles Miller Perdomo y Jacobo Arenas de las Farc, se produjo en la vereda La Espernza, del corregimiento de Timba, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, ubicado al norte caucano, en límites con el departamento del Valle.
Entre los uniformados muertos figuran un suboficial y 9 soldados, uno de los cuales murió en un centro asistencial de Cali, según el reporte inicial.
La emboscada se produjo en momentos en que las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Brigada 17 del Ejército Nacional realizaban operaciones de registro y control en zona rural del municipio de Buenos Aires, en donde además del frente 6 de las Farc operan bandas criminales, que al igual que las guerrillas se dedican a la minería ilegal y al tráfico de narcóticos, según las autoridades caucanas.
Por ello, en principio, el ataque se considera una retaliación por el duro golpe que asestaron las fuerzas militares hace 2 meses a la minería ilegal en esa zona del departamento del Cauca, donde fue destruída maquinaria utilizada en los trabajos y se capturaron a numerosos trabajadores.
El municipio de Buenos Aires se localiza en el norte caucano, a 151 kilómetros de Popayán. El corregimiento de Timba, donde ocurrió la emboscada, se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal de Buenos Aires, el cual limita al Norte con los Municipios de Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), al Sur con los Municipios de Suárez y Morales, al Oriente se encuentra el municipio de Santander de Quilichao y al Occidente los Municipios de Suárez, López de Micay y Buenaventura (Valle del Cauca).
La economía de esta región se basa en las actividades mineras desarrolladas en los Corregimientos de Palo Blanco(vereda Loma Alta), Honduras, Timba, San Ignacio y en las veredas de Mirasoles y Chambimbe. Así mismo, se desarrolla la parte agropecuaria en La Balsa, San Ignacio, el resguardo las Delicias, El Porvenir, Honduras, La Paila, El Ceral y en los corregimientos de Paloblanco, Naya y Timba. Estas a su vez sirven para el sustento de numerosas familias Bonaerenses.
Comments are closed.