Aplazan audiencia de formulación de cargos contra excontralora Sandra Morelli
Tras la adición de cerca de 200 folios por parte de la Fiscalía al proceso que se adelanta contra la excontralora Sandra Morelli involucrada en un presunto detrimento patrimonial en el arriendo del edificio donde funcionaba la sede del ente de control, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplazó para el próximo 7 de septiembre la audiencia de formulación de cargos.
El abogado, Álvaro Rolando Pérez, quien representa los intereses de Morelli, celebró la determinación de la Corte Suprema por considerar que “será un tiempo prudencial para estructurar una defensa completa frente a las acusaciones que formule la Fiscalía. “Definitivamente nosotros necesitamos estudiar eso para hacer una defensa justa y elevada que tiene que ser ante la Corte Suprema de Justicia”.
Según el jurista, la audiencia se aplazó por solicitud del Ministerio Público puesto que la Fiscalía, en último momento, aportó más de 100 pruebas con las que pretende demostrar que hubo irregularidades en la adquisición en la nueva sede de la Contraloría, ubicada en el edificio de Gran Estación, al occidente de Bogotá.”Ayer, la Fiscalía General de la Nación añade a las 5:00 p.m. al escrito de acusación 181 pruebas nuevas. La Fiscalía lo que pretendía era darle cumplimiento a la ley. La defensa lo que estima es que se le debe garantizar la defensa material a la excontralora Sandra Morelli y por eso se hizo la solicitud a la Procuraduría”, aseguró el abogado.
Por otro lado, Morelli se excusó en una carta por no haber regresado al país para atender esta diligencia. A través de una carta, le aseguró a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que si el alto tribunal requiere de su presencia, asistirá a la Corte recalcando que lo hará desde el inicio del juicio.
En un aparte de su misia la excontralora cita: “Magistrado, con toda sinceridad, cuando tenga lugar una diligencia que requiera mi presencia física, si usted así lo exige, lo cual me obligaría a volver al país, allí estaré y con seguridad, habida cuenta de la opinión del ejecutivo nacional que le remito”, en su carta.
La exfuncionaria señaló también que no tiene intención de evadir a la justicia y que confía plenamente en este alto tribunal.
“Desde la perspectiva jurídica mi ausencia no obstaculiza el curso del proceso, sin embargo, cuando ello pudiere suceder, allá estaré. Yo sí confío en la justicia colombiana y no me sumo a esta historia irresponsable de ponerle trampas a magistrados posiblemente vánales para mirar la autonomía de la Rama Judicial y la independencia del juez, en un país, donde según los medios y el ejecutivo nacional, la desgracia de nuestra patria inicia en organismos de control superpoderosos, poder judicial corrupto y legislador despreciable con lo cual se mina la institucionalidad y la democracia”, concluyó.