El próximo domingo 26 de abril se realizará por primera vez en Colombia el Gran Fondo New York (GFNY), un evento ciclístico patrocinado por TOTTO, CRM, Águila Cero y Strongman, quienes sumaron su apoyo a la iniciativa internacional de mayor altura en el mundo, que le brinda la oportunidad a más de 500 ciclistas amateurs de tener una experiencia de profesionales.
En Colombia, un país en donde el ciclismo forma parte de su identidad, los ciclistas amateurs cuentan así con un evento de perfil internacional, que como todo Gran Fondo replica la distancia y exigencia que tienen eventos tan afamados como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. Por esta razón, el GFNY Colombia, como parte de la serie mundial –World Tour- del GFNY, queda posicionado entre el top de esta modalidad, en la cual el GFNY es al ciclismo lo que la Maratón de Nueva York es al atletismo: una experiencia única, destacada como una de las 6 grandes pruebas del atletismo mundial y por la cual los deportistas se esfuerzan, entrenan y viajan para compartir una jornada única con sus pares.
El diferencial del GFNY Colombia, comparado con los demás países del exclusivo circuito que incluyen a Nueva York, Barcelona, Cozumel, Mount Ventoux (Francia) e Italia, no sólo son sus paisajes a lo largo del recorrido, sino también la altura de la partida que será a 2,680 msnm (8,660 ft), y la cima a la que asciende -el páramo de Guasca-, ubicada a 3.365 msnm (11000 pies). Ese nivel no alcanza ningún evento de Gran Fondo del mundo, como tampoco los grandes desafíos de montaña de los eventos profesionales más reconocidos.
Durante la competencia, habrán dos rutas: el Gran Fondo, de 147 km (92 millas) que incluye una crono escalada de 11km hasta alcanzar 3.365 msnm (11.000 pies); y el Medio Fondo, de 98 km (60 millas), igual de impactante y ondulado en sus paisajes pero menos exigente en la escalada. Las rutas recorrerán los municipios de La Calera, Guasca, Guatavita, Sesquilé y Sopó. Previamente al evento, los participantes tendrán una Feria Ciclística, que se realizará del 23 al 25 de abril en el Parque de la 93, espacio donde además encontrarán productos, servicios y espacios dedicados a la bicicleta y el deporte. Esta Feria hace parte del sello distintivo del GFNY pues es un espacio de reunión para ciclistas y deportistas, pero además, porque cuenta con destacadas marcas de elementos para el ciclismo.
Aunque el Gran Fondo es una modalidad nueva en el país y hasta ahora se había enfocado en el competidor nacional, la llegada del GFNY a Colombia marca una etapa de proyección internacional e inicia una nueva fase para el ciclismo amateur pues gracias a su topografía, calidad de los deportistas, número de aficionados y peso en la historia mundial de este deporte, Colombia se hace acreedora del título de Gran Fondo de ¨mayor altura en el mundo¨.
Conscientes del gran potencial de este deporte en Colombia -y en línea con su estrategia de patrocinios, que se remonta a varias décadas atrás-, Bavaria, a través de su marca sin alcohol Águila Cero, apoya esta iniciativa como patrocinador oficial del fondo, desarrollando de manera paralela nuevos espacios de consumo de la bebida con todos los atributos de refrescancia y afinidad para desarrollar actividades deportivas. En consecuencia, y alineada a su estrategia de sostenibilidad y de consumo responsable, Bavaria presenta en esta oportunidad Águila Cero como la marca asociada a actividades deportivas como el ciclismo que además busca ser relacionada como una alternativa para las personas que practican este tipo de deportes.
Parte de la labor del GFNY Colombia es apoyar el talento ciclístico local, ya sea a través de escuelas ciclísticas para menores o por medio de la participación de ciclistas de los diversos municipios por donde pasa la carrera, para que se midan y compitan entre pares; así como también trabajar por la educación vial a través de la campaña “Respeto la vía, respeto la vida”, para lo cual invita a todos los participantes, autoridades, patrocinadores y medios de comunicación a unirse a esta iniciativa.
Este es un evento que se logra gracias al respaldo de las autoridades locales y de la empresa privada, entre las cuales se encuentra Totto, Águila Cero, CRM, Bicicletas Strongman, BMW, Wilier, Undurraga, BMWi, Suarez, el Parque de la 93, Grupo Hotelero GHL, empresas y entidades que le apuestan al talento ciclístico local y reconocen el alcance de un evento de esta naturaleza y el potencial de nuestro país como destino para el turismo deportivo.