Nacional

Asobares considera ley seca “desproporcionada”

Leyseca

Frente a la medida de ley seca en varias zonas del país por la jornada electoral para consultas de partidos y movimientos políticos que se realizará este domingo, Camilo Ospina, director de Asobares, afirmó que la medida es “desproporcionada” teniendo en cuenta la baja participación de los votantes.

“Particularmente para estas elecciones la vemos desproporcionada, recordemos que son consultas internas, y haciendo un análisis la elección que más votantes ha tenido en consultas internas fue en el 2012, en mayo, con aproximadamente de 5 millones 250.000 votantes”, afirmó Ospina.

A lo anterior, agregó: “Eso dice de una participación del 16 por ciento del potencial electoral de Colombia que son 30 millones. Es una elección de bajo impacto en temas de seguridad y estas medidas de ley seca son desproporcionadas frente al impacto que tiene”.

De acuerdo con Ospina, la ley seca no debería comenzar desde el sábado a las 6 de la mañana, sino solo cobijar el domingo, día de elecciones, ya que el impacto que tiene una ley seca no solo afecta el “bolsillo de los dueños de bares”.

“En Bogotá son más de 50 mil personas que mañana no van a tener un ingreso y que trabajan en bares, restaurantes, hoteles; es decir taxis, parqueaderos, comidas rápidas, empresas de logística, conductores elegidos”, comentó.

Finalmente, Ospina propuso que los comerciantes no cierren sus negocios y ofrezcan a sus clientes bebidas sin alcohol.

Potencializamos oferta de bebidas sin alcohol y están creciendo de manera interesante. Hay muchos comerciantes que creen que la ley seca impide la apertura de los establecimientos y no es así, impide la venta de bebidas alcohólicas pero un establecimiento con oferta no alcohólica puede funcionar”, puntualizó.