Delegación del MinEducación de Uruguay visitó el país para conocer experiencias de educación
Una delegación del Ministerio de Educación de Uruguay visita nuestro país, con el propósito de tratar con la cartera educativa de Colombia varios temas en educación preescolar, básica, media y superior.
El equipo, liderado por el maestro Edison Torres, en representación del Ministerio uruguayo, conoció las estrategias que emplea nuestro país para fortalecer la permanencia escolar de los niños y jóvenes en los colegios, los procesos de formación docente y el intercambio de conocimientos sobre los programas de alimentación escolar.
En el caso de permanencia escolar, la cartera educativa colombiana las estrategias implementadas en las regiones para que los estudiantes no deserten del sistema; entre ellas, la Jornada Única, uno de los programas principales y enmarcado en las cinco líneas de acción del Gobierno, la búsqueda activa de niños y jóvenes que estén sin estudiar, los continuos procesos de matrícula con apoyo de las Secretarías de Educación y el reconocimiento al maestro quien es el que debe motivar y acompañar al estudiante para que continúe en la escuela. Asimismo, se destacó el apoyo que se les da a las familias a través del transporte y la alimentación escolar.
“Los estudiantes en Uruguay están desertando del sistema entre los 14 y 15 años, algo que nos preocupa en gran manera; por eso, quisimos identificar qué políticas emplean en Colombia, un país que trabaja fuertemente para mitigar la deserción escolar con población estudiantil de estas características”, afirmó Edison Torres.
Otro aspecto vital de la visita fue conocer cómo funciona la formación docente en Colombia. “En nuestro país no contamos con una universidad que forme a los educadores y nos interesó mucho la Universidad Pedagógica Nacional, la cual visitamos y vemos con atención que es un claustro específico para la formación del maestro y resaltamos el tiempo que se dedica a la práctica pedagógica. En Uruguay, la formación la ofrecen 32 centros donde se preparan educadores de básica, media y, técnico y tecnológico”, expresó el líder de la delegación. Además, el Ministerio de Educación de Colombia les ofreció una panorámica de las políticas educativas docentes y los procesos de evaluación.
Por último, Uruguay presentó el funcionamiento de su Programa de Alimentación Escolar, el cual se implementa en el país desde el año 1920 y beneficia a los estudiantes tanto de educación inicial como de básica. Este programa se encuentra presente en el 90% de las escuelas, las que reciben algún tipo de prestación alimentaria.
“En nuestra visita a Colombia y el trabajo que vemos en general del Gobierno, podemos decir que nos llama poderosamente la atención la forma en la que la educación pública se preocupa y se enfoca en beneficiar a los sectores y a las poblaciones vulnerables, es algo para destacar”, concluyó Torres.
Los representantes de la delegación designada hacen parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, el cual es un ente autónomo y rige la educación pública en los niveles inicial, primario, medio, técnico y la formación docente.