En la mañana de este sábado, la Policía Nacional capturó a siete personas en zona rural de Montería (Córdoba), pertenecientes a la estructura criminal de alias ‘Otoniel’, cabecilla principal del Clan Úsuga.
En el operativo, comandos especiales se enfrentaron a los delincuentes que se opusieron a la detención de Miguel Mariano Arcia Alemán, alias ‘El Extranjero’, jefe de la banda en Córdoba.
En medio del cruce de disparos, el criminal de 43 años quedó herido y fue atendido en el área por los mismos policías que durante 15 minutos soportaron su resistencia armada.
Alías “El Extranjero”, es señalado de liderar la peligrosa banda criminar en el departamento de Córdoba y de ser el autor intelectual de diversos crímenes y extorsiones a comerciantes en la región. Era uno de los criminales más buscados por las autoridades en esta zona del país.
El presunto líder delincuencial deberá responder a la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
Las autoridades también pudieron capturar a cuatro personas que hacían parte de la estructura logística y de financiación criminal de la estructura criminal. Los capturados integraban una red encargada de proveer lanchas rápidas para el envío de estupefacientes a Centroamérica y que operaban en Bogotá, Medellín y el municipio de Turbo.
Luis Fernando Galeano alias ‘Perico’, técnico aeronáutico, y Héctor Cañaveral Mendoza, alias “Caña”, serían los encargados de conseguir los aviones, documentación, matrículas; y desarrollaban un poder corruptor en aeropuertos, para que el estupefaciente saliera sin controles y no fuera detectado.
Por su parte, Carlos Francisco Álvarez Rodríguez, alias ‘Corbata’, mantenía contactos con carteles extranjeros, les garantizaba la puesta de la droga en Centroamérica y recibía en Panamá los pagos por los cargamentos. El dinero lo traía a Colombia y lo legalizaba a través de diferentes inversiones.
Y por último, alias ‘Mita’, era piloto y recogía las aeronaves para llevarlas a terminales donde la red camuflaba la cocaína en compartimentos y pequeños accesorios, y luego salía en vuelos chárter rumbo a Panamá y Honduras.
Los cuatro capturados habrían sido contactados por el abatido Juan de Dios Úsuga David, hermano de alias ‘Otoniel’, y hace 6 años estarían al servicio de la estructura criminal del Clan Úsuga. Todos son solicitados en extradición por una Corte del Distrito de Florida en Estados Unidos, por narcotráfico.