Internacional

Iniciativa busca dar ciudadanía a 8,8 millones de inmigrantes en EE.UU

Inmigrantes

Un nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados fue presentado en la Casa Blanca por la asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, con el objetivo de convertir en estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

El plan, que cuenta con la colaboración de múltiples instituciones del Gobierno, se centra en aspectos como el fortalecimiento de las vías para la naturalización y la participación ciudadana, la promoción del desarrollo de habilidades y negocios, y la integración lingüística.

“El presidente nos ha dado un plazo porque está ansioso por ver lo que podemos conseguir”, afirmó Muñoz.

Por su parte, Felicia Escobar, asistente especial del presidente Obama sobre Políticas de Inmigración, afirmó: “Vamos a realizar una campaña de sensibilización y presentar el informe en las comunidades”.

Uno de los principales objetivos de esas medidas ejecutivas es ofrecer una alternativa legal a casi cinco millones de inmigrantes en situación irregular, y este plan de integración se centra en sus aspectos aplicables mientras se resuelve la paralización judicial.

El plan facilitará el proceso de adquisición de la ciudadanía a los casi nueve millones de inmigrantes con derecho a solicitarla, y podría saldarse con millones de nuevos votantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Otro de los aspectos subrayados del plan son las numerosas medidas para la enseñanza del inglés y la falta de integración lingüística, que puede constituir un obstáculo para la obtención de la ciudadanía.

Las instituciones federales van a ejecutar el Plan de Integración de Inmigrantes a marchas aceleradas, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, pero sin consultar a gobiernos estatales y locales, lo que podría generar nuevos obstáculos para las medidas migratorias de Obama.

Fuente EFE