Este lunes el exjefe del frente Fronteras del bloque Catatumbo de las Autodefensas, Jorge Iván Laverde Zapata, alias el Iguano, solicitó la sustitución de la medida de aseguramiento en su contra por una no privativa de la libertad.
De acuerdo con su abogado defensor, su cliente ya cumplió con los requisitos que le exige la ley para salir de prisión. Asegura que su cliente lleva más de 8 años en prisión, pena alternativa que ha cumplido en diferentes establecimientos penitenciarios. Actualmente se encuentra en la cárcel de Itagüí.
También aseguró que alias el Iguano cumplió con la reparación de sus víctimas, la contribución a la verdad, no cometió nuevos delitos y participó de los procesos de reintegración.
El abogado sostuvo que Laverde Zapata ha confesado, según los fiscales de Justicia y Paz, 1.400 hechos, y se le han imputado 1.300 hechos delictivos.
“A raíz de sus múltiples versiones, la Fiscalía ha hecho compulsas de copias de terceros, personas que colaboraron con las Auc como ganaderos, miembros de la Fiscalía como Ana María Flores, políticos, ha mencionado participación de uniformados del Ejército y ha ubicado fosas en norte de Santander”, afirmó el abogado de Laverde Zapata.
A lo anterior, el abogado agregó que su cliente sí denunció diferentes inmuebles, más de 150 al momento de la desmovilización y 306 en el transcurso del proceso, bienes que en su mayoría están siendo reclamados por desplazados.
Por su parte, el fiscal 54 delegado ante la Unidad de Justicia Transicional dio una certificación del 27 de febrero que indica que según informe de policía judicial suscrito por dos investigadores, Jorge Iván Laverde Zapata no tiene imputaciones ni condenas por delitos dolosos cometidos después de la desmovilización.
Sin embargo, el magistrado resolverá la solicitud el lunes 11 de mayo a la 1 p. m. Al igual está pendiente que el magistrado también suspenda la ejecución de sentencias contra Laverde y que la Corte resuelva la solicitud de libertad a prueba que hizo el desmovilizado.