–Una sentencia condenatoria anunció este lunes un juez penal del circuito de Bogotá contra Diego Antonio López Osorio, quien aceptó haber declarado como falso testigo en el proceso contra el el exdiputado Sigifredo López Tobón, secuestrado por las Farc junto con once compañeros de la Asamblea del Valle el 11 de abril de 2002.
El condenado, que recibirá una rebaja de la pena de hasta el 45 por ciento gracias al preacuerdo que firmó con la fiscalía, había declarado que cuando se presentó la toma guerrillera de las Farc a las instalaciones de la Duma Departamental, vio al diputado López Tobón con tres uniformados a los cuales les indicaba y ordenaba el desplazamiento por la segunda planta del edificio, donde minutos más tarde fue asesinado un subintendente de la Policía que hacía parte del sistema de seguridad de la sede.
En la incursión, los guerrilleros ingresaron al recinto de la corporación vestidos de militares y posteriormente secuestraron a los 12 diputados, entre ellos a Sigfredo López, a quien retuvieron más de 7 años en los campos de concentración instalados para el efecto en las selvas del sur del territorio colombiano.
Las afirmaciones del sujeto fueron desvirtuadas por la Fiscalía, la cual, en desarrollo de la investigación, estableció que el testigo López Osorio nunca estuvo en la Asamblea del Valle el día de la acción guerrillera y menos que hubiera visto a Sigifredo López con tres de los subversivos que se habían uniformado con prendas militares.
El fiscal del caso obtuvo declaraciones de tres funcionarios de la asamblea que vivieron la situación y que desmintieron al que resultó ser un falso testigo.
Por el testimonio de este sujeto, el exdiputado López fue capturado por orden de la Fiscalia el 16 de mayo del 2012 como presunto cómplice del secuestro y asesinato de sus once compañeros de la Asamblea. En consecuencia le imputó los delitos de homicidio agravado, perfidia, rebelión y toma de rehenes.
Sin embargo, cuatro meses después fue dejado en libertad, cuando el organismo invetigador admitió el error.
Como tristemente se recuerda, tras el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, la guerrilla de las Farc asesinó a sangre fría el 18 de junio de 2007, a once de ellos y solo quedó vivo Sigifredo López, porque por castigo había sido trasladado a otro lugar cercano al campamento.
La masacre la ejecutaron las Farc porque supuestamente creyeron que un reducto del mismo grupo que llegó a la zona eran integrantes de la fuerza pública que pretendían rescatar a los secuestrados.
A la audiencia pública en la cual se anunció la sentencia condenatoria contra el falso testigo, no asistió el exdiputado Sigfredo López, quien solo pidió que el sentenciado hiciera pública su mentira y la falsedad por la cual había le había causado tantos problemas políticos, morales y económicos.
En audiencia que se llevará a cabo próximamente, el juez del circuito dará a conocer el monto de la pena que deberá purgar López Osorio, quien permanece recluido en la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca.