De acuerdo con la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, es necesario fijar tiempos en el proceso de paz de La Habana para que este pueda llegar a un acuerdo final lo más pronto posible.
Esta declaración se da en el marco de los ataques de las Farc en el Cauca la semana pasada, donde 11 soldados perdieron la vida.
“Hay urgencia de una atención a las víctimas que sufrieron violaciones de sus derechos y es necesario que este proceso de paz sea lo más rápido posible”, afirmó Pansieri.
Por otro lado, la funcionaria advirtió que los límites del proceso buscan aprovechar los avances que se han logrado en los diálogos de paz y recobran la confianza de la población que “no quiere y no puede esperar más” a que se firme un acuerdo de paz.
Frente a la opción de algunos sectores políticos al proceso de paz, Pansieri aseguró que “la paz es la única opción” para el país, por lo que instó a las partes a avanzar para logar el fin del conflicto.
Por último, la Alta Comisionada se refirió a la justicia transicional en el proceso de paz y comentó esta debe ser “una ayuda para contribuir a escoger medidas que permitan la reparación (de las víctimas) y reconocer cuáles fueron sus violaciones”.
A lo anterior, agregó que es claro que esto debe hacerse bajo el contexto de los estándares internacionales en donde delitos y violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario “no puede ser cubiertos por amnistía”.
Pansieri está en Colombia desde el 15 de abril, tiempo en el que visitó los departamentos de Cauca y Putumayo para conocer de cerca la situación de los derechos humanos en Colombia.