Judicial

Juez condena a exconcejal Orlando Parada a nueva años de prisión por ‘carrusel de la contratación’

orlando_parada_3

A nueve años de prisión condenó un juez primero de conocimiento de Bogotá al exconcejal del Partido de la U, Orlando Parada Díaz, por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el juicio que se le adelantó por su participación en el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

De acuerdo con el despacho judicial, existen pruebas documentales y suficientes para condenar al exconcejal por el recibimiento indebido de comisiones y la presión para el nombramiento de funcionarios en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para la adjudicación de contratos viales en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Según con varios testigos del proceso, el concejal habría presionado el nombramiento de Iván Hernández Daza –condenado por el ‘carrusel’- como director de la UMV para que éste le ayudara con la adjudicación de una serie de contratos viales.

Según determinó la Fiscalía General, el exconcejal habría recibido 400 millones de pesos en 2011 por su “colaboración” en la entrega de dichos contratos. Durante el proceso, se recibieron los testimonios de los exconcejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, quienes aceptaron su responsabilidad en estos hechos de corrupción administrativa.

Igualmente, el juzgado primero de conocimiento de Bogotá destituyó e inhabilitó al exconcejal por 118 meses para ocupar cargos públios y le ordenó el pago de una multa de 160 millones de pesos.

El exconcejal Díaz deberá pagar su pena en el Centro de Estudios Superior de la Policía (Cespo) en el norte de Bogotá.