Un nuevo enfrentamiento se registró este martes en el humedal La Conejera, luego de que cuatro volquetas de la constructora Praga intentara ingresar para adelantar las obras del conjunto residencial, Reserva del Fontanar, proyecto en el que participan algunos familiares políticos del alcalde Gustavo Petro. Los protestantes, quienes defienden la reserva forestal, restringieron el paso de los automotores, generando enfrentamientos con el Esmad.
De acuerdo con los protestantes, la firma Praga quiere que entren cuatro volquetas que llevan material para las obras, sin embargo, el ingreso de estos automotores se habría restringido tras el incidente que se presentó el miércoles pasado, luego de que el inspector de Policía de la localidad de Suba realizara una verificación ocular al campamento tras una querella por perturbación a la propiedad que instauró Praga.
Por otro lado, los vecinos del sector aseguran que después de que la Personería Distrital interpusiera una acción popular contra el proyecto, las obras deberían estar suspendidas.
Sin embargo, Pilar Rocha, asesora jurídica de Praga, aclaró que el predio del proyecto es privado y pueden entrar camiones.
“No necesitamos permiso para ingresar a nuestro inmueble y la licencia está vigente”, afirmó Rocha.
“A las 6:30 a.m. llegaron casi 25 policías de vigilancia y del Esmad, y luego funcionarios de la alcaldía de Suba. No sabemos qué está pasando porque la semana pasada, tras la incursión de la Policía, se llegaron a tres acuerdos con la Secretaría de Gobierno que iban a hablar con la constructora y que hasta que no se pronuncie el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre el alcance de las medidas cautelares no se iba hacer el ingreso de material a la obra”, comentó al diario El Tiempo a Gina Diaz, una residente de ese sector que se opone a la construcción del conjunto Reserva del Fontanar.