Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos replica a Uribe: Es muy fácil hablar de guerra desde las trincheras de las redes sociales

uribe santos grande–En tácita referencia al expresidente Alvaro Uribe, uno de sus más enconados críticos, el presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que “es muy fácil seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las trincheras de las redes sociales”, y agregó: “¿Les han preguntado a quienes están en medio de las balas si resisten más guerra? ¿Les han preguntado a los campesinos y a las miles de familias que han puesto –y siguen poniendo– los muertos de esta guerra si eso es lo que quieren?”.

El mandatario notificó que “somos y seremos firmes en la defensa de los colombianos, pero, eso sí, tampoco nos dejaremos presionar por quienes buscan a toda costa ponernos contra la pared y llevarnos a romper las negociaciones”.

En una intervención al instalar la tercera sesión del Consejo Nacional de Paz en Bogotá, Santos lamentó los recientes hechos violentos perpetrados por la guerrilla de las Farc, pero consideró inconveniente acabar con el proceso de paz.

Además Santos se refirió a las silbatinas de que ha sido víctima en los últimos días y afirmó: “Si el costo que debo pagar por terminar esta guerra que nos enluta a todos, son abucheos de algunos de mis opositores, los soportaré todos”.

“Yo escojo la paz como puerto de destino. Asumo, como he asumido, los inmensos riesgos de buscarla, y mantengo, como ha tocado, la decisión de enfrentar la guerra, la guerra que no queremos, hasta que logremos terminarla”, señaló.

No obstante, les dijo a las Farc: “Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real. No queremos más retórica, no más justificaciones a lo injustificable, no sigan incumpliendo sus promesas”.

Sesión del Consejo Nacional de Paz
Sesión del Consejo Nacional de Paz

El Presidente Santos advirtió que fue “elegido para alcanzar la paz, ese bien supremo que nos merecemos todos, pero no será a cualquier precio”.

“Señores de las Farc, la pelota queda de su lado. Es hora de que nos demuestren que para ustedes la paz es también ese bien soñado y que la legalidad es su próximo escenario”, precisó Santos

“Íbamos por un camino razonable donde los enfrentamientos y las muertes se habían reducido, pero las Farc, absurdamente, insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas, de destruir familias, de destruir esperanzas”, expresó el Jefe de Estado.

Empero, advirtió: “Eso no puede seguir, no lo podemos soportar más años. Y eso es lo que algunos insisten en perpetuar al sugerir que acabemos con el proceso de paz”.

El primer mandatario insisti en la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto colombiano.

“Cincuenta años de guerra y más de 200 mil muertos deberían ser suficiente saldo trágico para convencernos de que seguirá regándose más sangre si no negociamos el fin de este conflicto”, advirtió.

Explicó que “los conflictos, por duros que sean, por crueles que sean, y siempre son crueles, siempre terminan en una mesa de diálogo. Así nos lo ha enseñado la historia”.

No obstante, admitió que “dialogar entre adversarios no es fácil, no es sencillo. Toda negociación es difícil, más aún cuando el conflicto sigue vivo”.

Comments are closed.