Noticia Extraordinaria

Cero y van dos: Corte aplazó lectura de fallo condenatorio a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

Hurtado-MorenoPor segunda vez, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplazó la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la presidencia Bernardo Moreno en la investigación que se adelanta en su contra por el escándalo de las denominadas “chuzadas” a magistrados de esta corporación, grupos de opositores y periodistas, la cual estaba prevista para el 24 de abril. De acuerdo con el alto tribunal, la decisión se tomó porque aún se busca establecer cuál será el monto de la pena y la modalidad de detención.

La exdirectora del DAS fue condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Por su parte, el exsecretario de la Presidencia deberá afrontar una pena por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades panameñas el pasado 31 de enero del año en curso, luego de conocer la decisión de la Interpol de tramitar una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Inmediatamente fue entregada a las autoridades colombianas y traslada a Bogotá, donde el Tribunal Superior legalizó su captura y ordenó su reclusión en los calabozos del bunker de la Fiscalía General de la Nación.

La orden de captura fue emitida en mayo de 2011 como autora de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones agravada, abuso de función pública y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una condena de al menos 20 años de prisión en contra de la exdirectora de DAS, María del Pilar Hurtado, además de una multa de $66 millones 580 mil pesos.

De igual forma el ente investigador pide una condena de 10 años de prisión para el exsecretario de presidencia, Bernardo Moreno, ambos requerimientos dentro del proceso que hay en su contra por las llamadas “chuzadas” cuando era presidente de la República el hoy senador Álvaro Uribe Vélez.oposición en Colombia y defensores de derechos humanos.

Comments are closed.