Con la presentación de lo que contendrá el proyecto de decreto para reglamentar el transporte masivo de los pasajeros por metro ligero, tren ligero, tranvía y tren tram, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, instaló el Foro ‘Movilidad y desarrollo social: perspectivas urbanas y regionales’.
“Con esto le apuntamos a que el servicio de transporte en Colombia se siga modernizando y se dinamicen las nuevas opciones tecnológicas del transporte urbano, reguladas y de calidad” dijo la Ministra.
Durante su intervención, Abello Vives también expresó su apoyo a la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, orientando los recursos para descongestionar la Caracas y mejorar la movilidad en la capital.
Otro de los proyectos destacados por la jefe de la cartera de Transporte, fue el Plan Maestro Intermodal, el cual será presentado a finales del 2015 en el Congreso Nacional de Infraestructura para potencializar la conectividad de las vías nacionales con las zonas rurales a través de los corredores logísticos.
Antes de finalizar su intervención, la Ministra invitó a los alcaldes y gobernadores a hacer parte de la transformación y a cooperar con las políticas públicas de transporte e infraestructura del Gobierno Nacional. “Se requiere un fuerte compromiso de los mandatarios locales para la reglamentación de rutas de transporte público y colectivo, y herramientas de control para combatir la ilegalidad y la informalidad” señaló.
Por su parte, el Viceministro de Transporte, Enrique Nates, invitado como panelista al Foro, aprovechó para invitar a los ciudadanos a la conciencia colectiva. “Queremos que nos ayuden a mejorar la calidad del servicio público y particular desde nuestros roles como conductores, usuarios y prestadores del servicio, el reto es hacer movilidad más efectiva y eficiente y para eso necesitamos del compromiso de todos”.
El Viceministro también se refirió al Proyecto de ley en el que trabaja para dotar de herramientas suficientes a la Superintendencia de Transporte, con el objetivo de ejercer una mejor vigilancia y control.
A través de este foro, el Ministerio de Transporte hizo visible la importancia que tiene este sector como motor del desarrollo económico y social del país, a través de la conectividad entre las regiones y sus diferentes modos de transporte: carreteras, trenes, ríos, aeropuertos y terminales marítimas.
Comments are closed.