El CTI de la Fiscalía busca al juez Abelardo Andrade, quien avalo el recurso de habeas corpus que interpuso el exgobernador de La Guajira Francisco “Kiko” Gómez con el que buscaba su libertad. Según versiones de las autoridades el juez se habría mudado de lugar de residencia por lo que CTI realiza en la ciudad de Baranquilla, un operativo de busqueda para dar con la captura de Andrade.
Carlos Gómez, quien defiende los intereses del juez Andrade, afirmó que su cliente se entregará a la Fiscalía cuando se le expida una orden de protección pues teme que pueda ser asesinado.
“No sea que lo asesinen, porque parece que la Fiscalía hace un operativo como si fueran a asesinar a un delincuente”, dijo el abogado defensor. Y añadió “Ocurre que está buscando las garantías para definir su situación jurídica, pero no de esta manera en que la Fiscalía quiere atropellarlo”, dijo el jurista.
“Pronto lo van a ver dentro de las instalaciones de la Cruz Roja Internacional protegido internacionalmente contra un Gobierno con una Fiscalía que persigue injustamente a los jueces y funcionarios de la República”, dijo el jurista.
Andrade es investigado por el presunto delito de prevaricato por acción luego de que el pasado 14 de abril concediera la libertad al exmandatario guajiro, quien no pudo salir de la cárcel en La Picota de Bogotá, dado que la Fiscalía determinó que el habeas corpus solo lo beneficiaba para uno de los procesos que se le siguen, siendo que también será llamado a un interrogatorio por un caso de homicidio.
El juez 22 municipal también es investigado por haber concedido la libertad a Johan Pamplona Gallego, alias ‘Cara e’ vieja’, cabecilla del Clan Úsuga’ en la Costa, al fallar un hábeas corpus que a su nombre presentó el mismo abogado de Gómez y el mismo día que fue solicitada la liberación del exgobernador.
Cabe recordar que el exgobernador de la Guajira Francisco “Kiko” Gómez involucrado en una investigación por su responsabilidad en varios asesinatos, además de sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Cabe recordar que al exgobernador “Kiko” Gomez, se le relaciona con cinco homicidios entre 1997 y 2008 por rivalidades políticas en La Guajira, entre los que estarían el del concejal de Barrancas Luis López Peralta y los de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.
Además, es investigado por los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas (Guajira) Yandra Brito y su esposo, Henry Ustariz, asesinatos cometidos por los sicarios de ‘Marquitos’ Figueroa.
También lo vinculan con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y “Jorge 40 comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con otros grupos paramilitares que actúan en la región.