El Ejército Nacional logró identificar un nuevo tipo de explosivo creado por la guerrilla de las Farc resistente a la humedad, creados para ser ubicados en las zonas de vegetación de difícil acceso.
De acuerdo con las autoridades, estos nuevos artefactos explosivos de fabricación no convencional se denominan minas tipo ‘telaraña’ o ‘invisibles’ y son fabricados con cartón y recubiertas con plástico para dificultar su ubicación con el detector de metales. Posteriormente, son colgadas de los árboles con nylon de color verde evitando que caninos antiexplosivos logren olfatearlas en la altura.
Tras varios meses de investigación, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega logró descubrir esta nueva modalidad de las Farc. Hasta el momento, las autoridades han desactivado varias de estas trampas mortales que contienen 250 gramos de explosivos y metralla.
Este artefacto se activa por tensión, mediante una cuerda de nylon ubicada a 20 o 30 centímetros del suelo que al ser halada accidentalmente por un soldado o un campesino estalla de manera inmediata, explicaron expertos militares antiexplosivos al diario El Espectador.
Según el Ejército, estos artefactos estarían a cargo del Bloque Oriental de las Farc, en el que operan los Frentes 40, 27 y 55, con principal influencia en los municipios de Uribe, Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena.