Presidencia de la República afirma que no ha ordenado a alcaldes y gobernadores reprimir abucheos a Santos
–En un comunicado emitido por la Casa de Nariño, la presidencia de la República aclaró que no ha ordenado reprimir manifestaciones de protesta contra el jefe del Estado y el vicepresidente y que estas decisiones son exclusivas de los mandatarios municipales y departamentales para preservar el orden público, las cuales respeta y acata.
“El Gobierno Nacional siempre ha defendido y seguirá defendiendo el derecho a la libre expresión, mientras se ejerza dentro de la Constitución y la ley”, precisa el escrito a propósito de los abucheos y rechiflas que se han producido en los últimos días contra el presidente Juan Manuel Santos.
El texto integral del comunicado es el siguiente:
Con relación a las decisiones de los alcaldes y gobernadores frente a las medidas para preservar el orden público durante las visitas del Presidente o el Vicepresidente de la República nos permitimos aclarar que:
-Las decisiones sobre expedición de decretos y adopción de dichas medidas son exclusivas de los mandatarios locales, de acuerdo con la evaluación de las condiciones de seguridad que realice cada administración.
-Tal y como lo han explicado ampliamente los alcaldes de Barrancabermeja y de Pasto, la expedición de los decretos de esa naturaleza se realiza desde hace varios años y no se trata de medidas que se estén adoptando por coyunturas especiales.
-La decisión de cada autoridad local se aplica en el sitio del evento y en sus alrededores, y su finalidad es prevenir hechos que alteren el orden público en la zona o que puedan poner en peligro la seguridad del Presidente.
-El Gobierno Nacional respetará y acatará las decisiones que adopten alcaldes y gobernadores para la preservación del orden público en sus respectivas jurisdicciones.
El Gobierno Nacional siempre ha defendido y seguirá defendiendo el derecho a la libre expresión, mientras se ejerza dentro de la Constitución y la ley.