La Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud informó que el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos asumirá nuevas funciones públicas delegadas en el marco de la Ley 1164 de 2007, el Decreto 4192 de 2010 y la Resolución 0087 de 2015 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Las tres funciones tienen relación con la inscripción de los profesionales de química farmacéutica en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS); la expedición de la tarjeta profesional como identificación única de los químicos farmacéuticos inscritos en el ReTHUS y la expedición de los permisos transitorios para los profesionales en química farmacéutica extranjeros que vengan al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo.
De igual forma, conforme a lo señalado en el Decreto 4192 de 2010, el director de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve, aclaró que:
1. Los profesionales en química farmacéutica que hayan cumplido los requisitos legales vigentes hasta el momento continúan vigentes y serán inscritos de manera automática en el (ReTHUS).
2. Los profesionales en química farmacéutica que no hayan cumplido los requisitos correspondientes antes del 27 de abril 2015 deberán realizar su solicitud de inscripción en el ReTHUS y de expedición de la tarjeta de profesional como identificación única, ante el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos a partir del 27 de abril de 2015.
Insistió que para las demás profesiones y ocupaciones del área de la salud “las funciones descritas anteriormente, continuarán sujetas a los procedimientos y normas vigentes, hasta tanto, los demás colegios profesionales del área de la salud asuman las funciones públicas correspondientes”.