Nacional

Polémica por reportaje del diario The Guardian titulado «narcoaesthetics en Colombia»

El diario británico The Guardian publicó una sesión de imágenes realizada por la fotógrafa Manuela Henao, en la que describe a través del reportaje gráfico a Medellín como el mercado de la “narcoestetica”, y en donde las niñas “son vistas como objetos decorativos”.

En el fotoensayo, Beltrán expresa como las cirugías son una regla para todas las niñas quienes desde la preadolescencia empiezan a ahorrar para practicarse procedimientos estéticos como, implantes de glúteos y senos, y trabajos para perfeccionar su nariz.

El reportaje, denominado Teen liposuction and busty pinatas: narcoaesthetics in Colombia – in pictures, recoge 14 fotografías en las que incluso figura una imagen de la Virgen María. En total cuatro mujeres hablan de cómo se introdujeron en el mundo de las cirugías estéticas, una de ellas, Katerine Herrera, de 28 años, asegura que ha gastado 30 millones de pesos en implantes y al mes gasta $1 millón en tratamientos de belleza.

También recoge el testimonio de la modelo Alejandra Ramírez, de 23 años, quien cuenta que ha gastado 16,5 millones de pesos en liposucciones, implantes de seno y hasta implantes en los glúteos. Estos últimos, cuenta la mujer, tendrán que ser retirados porque fueron hechos por un médico no calificado y ponen en riesgo su salud.

El trabajo fotográfico ganó en el 2014, el premio Joan Wakelin Bursary 2014, Royal photographic Society/ The Guardian. Como estímulo su trabajo fue publicado en el diario The Guardian. Sin embargo, Beltran , la realizadora del foto reportaje, manifiesta que no está de acuerdo.