Frente al reportaje del diario británico The Guardian sobre una supuesta “narcoestetica” en Medellín, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y reconstructiva, Luz María Triana, mostró su preocupación por el aumento en el número de cirugías plásticas que se realizan en Colombia a menores de edad.
Para la doctora Triana, el proyecto de ley del senador Mauricio Lizcano, que busca prohibir los procedimientos médicos y estéticos en menores de edad, es muy completo porque prohíbe la realización de cirugías estéticas y además procedimientos como la inyección de biopolímeros, que no es una cirugía.
Según con la doctora Triana, cuando un menor de edad se dirige a un centro estético para realizarse una cirugía, “el médico debe darle educación al niño y al familiar que lo acompaña – porque todo niño y joven debe tener el permiso de sus padres para poderlo hacer – explicándole por qué no es un candidato para realizarse un procedimiento estético”, explicó en diálogo con Blu Radio.
Las tres ciudades de Colombia dónde más se realizan cirugías estéticas son Bogotá, Cali, Medellín. Las cirugías que más se desarrollan son la lipoescultura, el aumento de senos y de tercera la rinoplastia. En 2014 se realizaron alrededor de 420.000 cirugías estéticas.
La doctora Triana advirtió que el cuerpo de un niño no se ha terminado de desarrollar ni física ni mentalmente para someterse a un procedimiento estético.
“Hay implicaciones graves porque si le damos la solución más fácil estamos creando niños que son más susceptibles a un síndrome que genera que nunca estén contentos con lo que se hagan y nunca se van a sentir que se vean bien”, sostuvo la doctora Triana.
Finalmente, la doctora Triana afirmó que los menores no piensan en las implicaciones futuras que tiene intervenir su cuerpo.
“Un niño en vez de estar pensando en una cirugía plástica debe estar pensando en hacer ejercicio”.