Proyecto de optimización de trámites aporta a la Política de Transparencia: Veedora Distrital
Durante el Foro organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca: “Soluciones Creativas en busca de optimización en tiempo y dinero en la gestión de trámites”, la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, invitó a ingenieros, arquitectos y representantes del gremio de la construcción a sumarse al proyecto colectivo de Honestidad que propone la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (PPTINC).
Desde que la Veeduría Distrital se trazó como meta contar en la ciudad con la Política de Transparencia, ha invitado a ciudadanos del sector público, del sector privado, de las organizaciones sociales, de la academia, de los medios de comunicación y de los gremios, como el de la construcción, a hacer parte de esta ruta compartida para que Bogotá sea una ciudad más transparente e íntegra y para rechazar abiertamente la corrupción que es el principal obstáculo para construir el modelo de sociedad adoptado en la Constitución.
La Veedora recordó y citó algunos estudios de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que “las economías con los más bajos niveles de productividad también imponen las más altas cargas administrativas a las empresas. En cambio, los países donde las barreras de entrada son bajas, como Canadá o Suiza, son más exitosos al incrementar su productividad, y con ello ofrecer un mayor bienestar a los ciudadanos”.
El Banco Mundial explica que varios estudios han demostrado que las empresas destinan una cantidad considerable de tiempo y recursos para gestionar la burocracia.
Otro estudio de la OCDE señala que “los trámites complicados y los retrasos con frecuencia obligan a algunos empresarios a claudicar y abandonar sus proyectos, otros deciden continuar sin sujetarse a todos los trámites requeridos; de hecho, muchos terminan desarrollando su actividad empresarial en el sector informal. “Por eso, es imperativo que los gobiernos se comprometan con el objetivo de orientar las regulaciones y los trámites de acuerdo con el punto de vista de los ciudadanos, para así favorecer el crecimiento económico”, señala la OCDE.
En este sentido, la Veedora destacó que la optimización de trámites que propone Camacol Bogotá y Cundinamarca aporta al cambio cultural en tanto genera creencias y comportamientos de valoración de lo público y de confianza. “El ajuste a los 10 trámites implica transformaciones en las formas de hacer tanto del sector público como del privado y en la manera como ambos se relacionan entre sí”, puntualizó la Veedora. Sin embargo Adriana Córdoba enfatizó en que el proyecto de trámites debe articularse mejor con la Política y es importante contar con un plan de acción que amplíe el alcance y permee otros sectores.
“El sector de la construcción debe dar continuidad al diagnóstico, análisis y clarificación del resto de los trámites que resultan inconvenientes”, explicó la Veedora al agregar que la alianza público-privada y el pacto sectorial suscrito entre la Veeduría Distrital y Camacol debe ser sostenible en el tiempo.
De igual manera, Adriana Córdoba recomendó que la información obtenida del proyecto de trámites sea insumo para el Sistema de Alertas Tempranas- SAT, el Sistema Permanente de Petición y Rendición de Cuentas, el Sistema de Monitoreo y Evaluación y la adecuada implementación de la Ley de Transparencia y Derecho al Acceso a la Información Pública, pilares de la Política Pública de Transparencia Integridad y no Tolerancia con la Corrupción.