Ante un juez con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Abelardo Tercero Andrade Meriño, juez 22 civil de esa ciudad, quien avló el recurso de habeas corpus, inrerpuesto por el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, que le otorgó la libertad. La fiscal 9 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá le formuló cargos por los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública.
Las audiencias preliminares se realizaron en la clínica clínica Jaller de Barranquilla, departamento del Atlántico, donde se encuentra internado recluido Andrade, depupes de presentar quebrantos de salud cuando efectivos del CTI lo capturaron en una vivienda del barrio Delicias, en el sector de San Francisco en la capital del Atlántico. El funcionario no aceptó los cargos que se le imputaron.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se adelantará elpróximo lunes 27 de abril en la ciudad de Barranquilla.
El pasado jueves, las autoridades capturaron a Abelardo Andrade Meriño, juez 22 civil de Barranquilla, quien ordenó el pasado 14 de abril la libertad del exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.
En su momento, le concedió al político el ‘habeas corpus’ argumentando que se le había vulnerado el debido proceso.
Andrade Meriño fue detenido en una vivienda del barrio Delicias, en el sector de San Francisco en la capital del Atlántico. Inicialmente los agentes del CTI no lo encontraron cuando fueron a buscarlo a su despacho ni a su residentica.
En estos momentos el juez Andrade se encuentra en las instalaciones del CTI de Barranquilla. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a Bogotá donde se le imputarán los cargos de abuso de función pública y prevaricato por acción.
“Actué en derecho, miren el fallo y de ahí saquen sus decisiones”, le manifestó en su momento el juez a los periodistas tras la expedición de la decisión judicial.
La Fiscalía lo acusa de prevaricato, por supuestamente dictar la ordenar de libertad inmediata de Gómez, quien se encuentra preso desde octubre del 2013 por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo, Henry Ustariz, y del conductor Wilfrido Fonseca Peñaranda. Igualmente enfrenta un juicio por el crimen del concejal de Barrancas, Luis López Peralta. Gómez se ha declarado inocente de estos casos y ha denunciado la existencia de testigos falsos en los dos procesos penales.
Según las autoridades, el juez Andrade tiene 16 investigaciones en su contra por decisiones presuntamente irregulares.