Bogotá

Estudió reveló que 45 % de los bogotanos tiene sobrepeso y 23% tienen obesidad

SobrepesoDe acuerdo con un estudio del Observatorio de Culturas, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, el 45 por ciento de las personas de la ciudad tiene sobrepeso, y 23 por ciento tienen obesidad. Además reveló que el 64 por ciento de los bogotanos no realizan ningún tipo de actividad física.

Entendiendo el sobrepeso como un ligero exceso sobre la relación talla/peso y siendo la obesidad un exagerado sobrepaso de esta relación, en Bogotá los niveles de sedentarismo son preocupantes y son las mujeres las que presentan mayor porcentaje de sobrepeso y sedentarismo, de acuerdo con la información suministrada por Edwin Pinzón, coordinador del programa Recreovía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

En este mismo sentido, la Encuesta Nacional de Salud Nutricional (Ensin), reveló que 51% de los habitantes de la ciudad son sedentarios, de los cuales, 135 mil son niños de niños de colegios distritales.

“Esto aumenta los niveles de sobrepeso y obesidad y en las personas mayores genera problemas de salud conexos como fatiga, problemas de movilidad y afecciones coronarias”, dijo Pinzón.

Una alimentación basada en “comida chatarra”, exceso de pan, papa, arroz, pocas verduras y frutas, y un estilo de vida con escasa actividad física, siguen siendo la principal causa de los altos índices de gordura en los bogotanos.

Lo que poco advierten aquellos que tienen unos kilos demás es que su condición física los expone a desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos, primera causa de muerte entre los colombianos. Según un perfil epidemiológico realizado por el Ministerio de Protección Social, por enfermedades cardiovasculares mueren anualmente en Colombia 383,2 personas por cada 100.000 habitantes.

Esta problemática la corroboran estudios científicos de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Al evaluar los factores de riesgo cardiovascular y prevalencia de dislipemias (alteración en los niveles del colesterol y triglicéridos) en una población de 364 personas entre 18 y 69 años de edad, se halló que uno de cada diez individuos padecía de obesidad y cuatro de sobrepeso.

Comments are closed.