La Fundación Clinton, del expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa la candidata presidencial para los comicios del 2016, Hillary, admitieron que hubo errores en su declaración de impuestos, al combinar donaciones de gobiernos extranjeros con donaciones de otras fuentes. La lista de donantes incluye contribuciones de entre $10 millones y $25 millones de Arabia Saudita, Noruega, Australia y República Dominicana.
Kuwait, Irlanda y Holanda contribuyeron entre $5 millones y $10 millones, mientras que Qatar y los Emiratos Árabes Unidos cada uno donaron entre $1 millón y $5 millones de dólares de acuerdo a la fundación.
La polémica se suscitó luego que trascendieran contenidos del libro Clinton Cash que aparecerá en mayo, denunciando conflictos de interés por las actividades de la Fundación. Además, el autor acusa de enriquecimiento personal, fundamentalmente a través de los discursos remunerados que pronunció Bill Clinton en el extranjero cuando su esposa era Secretaria de Estado entre 2009 y 2013.
El lunes pasado, el diario informó que el autor –Peter Schweizer– acusaba a los Clinton de enriquecimiento personal, fundamentalmente a través de los discursos remunerados que pronunció el ex mandatario en el exterior, en momentos en que su esposa fungía como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.
También alude a las donaciones a la Fundación de ciertos Estados y de ciertas empresas extranjeras con intereses en Washington durante el período en que Hillary estuvo al frente del Departamento de Estado.
Este domingo, la directora de la Fundación Clinton, Maura Pally, admitió que la entidad cometió “un error” en la declaración de impuestos “al combinar las donaciones de gobiernos extranjeros con donaciones de otras fuentes”.
No obstante, agregó: “Nuestros ingresos totales siempre fueron correctamente señalados en nuestras declaraciones”.
“Sí, hemos cometido errores, como puede ocurrir con organizaciones de nuestra talla, pero actuamos con rapidez para remediarlos y hemos tomado las medidas para evitar que esos errores se repitan”, indicó Pally, que prometió transparencia.
Entre las corporaciones estadounidenses que contribuyeron a la Fundación Clinton están Walmart, la mayor empresa de ventas al por menor; Exxon, la mayor petrolera y JPMorgan Chase, el banco más grande.
Comments are closed.