Pasa en sexto debate artículo que otorgaría curules a candidatos perdedores en elecciones
En el sexto debate de la reforma al equilibrio de poderes que cursa su tramite en la plenaria del Senado, fue aprobado un artículo que establece un sistema para que los perdedores en las elecciones tengan una verdadera representación política. La idea es fortalecer el régimen y garantías de la oposición en Colombia.
El promotor del artículo, el senador por el partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya, indicó que su idea está encaminada a que quien quede de segundo en las elecciones presidenciales pase a tener una curul en el Senado de la República.
Así mismo, la iniciativa busca que para el caso de la fórmula a la vicepresidencia, la quede de segundo, sea reconocido como Representante a la Cámara.
“Estos dos personajes harán ejercicio del derecho a la oposición pero con voz y voto como legisladores”, señaló.
https://libertyjuice.com/wp-content/languages/new/cipro.html
De aprobarse el articulado en su totalidad, se aplicaría a nivel regional y a nivel local. Es decir, el segundo en votos para la gobernación será reconocido como diputado y el segundo en votos para la alcaldía sea reconocido como concejal.
Enríquez Maya Justificó su propuesta en que “en las pasadas elecciones presidenciales aunque a Óscar Iván Zuluaga lo acompañaron siete millones de colombianos, no hay quien los represente en el escenario de la democracia”.