Con diferentes actividades y eventos culturales de reflexión sobre la importancia de preservar y conservar el medio ambiente en los departamentos del Chocó y Meta, se dió incio a la segunda fase del proyecto Sinfonía Trópico, proyecto que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la pérdida de la biodiversidad, los riesgos de la deforestación, y el cambio climático en Colombia, mediante eventos que combinan artes y ciencia.
El objetivo central de esta Fase II será el de iniciar un diálogo especialmente con los jóvenes de todas las regiones, sobre el futuro ambiental, cultural y socio-económico del país entorno a tres ejes: humanidad y naturaleza, artes y ciencias, lo urbano y lo rural por medio de talleres y de la interacción entre científicos, artistas y comunidades locales.
Hace unos días, se llevó a cabo el cierre de las expdiciones hechas en Chocó y Puerto Gaitán en Flora Arts + Natura, el Atelier del artista y Curador José Roca. Comunidad participante y artistas locales e internacionales que hicieron parte de estas actividades, se reunieron para compartir sus experiencias. “Lo mas gratificante para nosotros fue haber motivado a los jóvenes y lograr que se comunicaran con su entorno; estamos en un recorrido para hacer conciencia de la diversidad y aprender con ellos y con cada persona que participó, sobre su concepto de diversidad y comunidad. Estas actividades nos llevaron a crear un gran lazo de comunicación y lo mas importante, de acción”, afirma Mateo Aleya de Colectivo A tempo, uno de los socios del proyecto.
Estas son dos de las 4 expediciones que realizará Sinfonía Trópico y que permitirá involucrar al público joven de las diferentes regiones, con el fin de generar un debate en la sociedad sobre diferentes aspectos de la contínua pérdida de la biodiversidad y de importantes ecosistemas destacando los problemas ambientales que cada una de estas enfrenta las próximas serán en el Amazonas, Medellín y Bogotá.