Este martes el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instaló el tercer encuentro del Comité Coordinador del «Plan de Acción para la Igualdad Étnica y Racial entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos-CAPREE», con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes grupos étnicos que hay en el país.
El jefe de la cartera política afirmó que esta reunión «se presenta en un momento en el cual el Gobierno Nacional, los colombianos, los grupos étnicos, en particular, trabajan juntos en obtener la paz, disminuyendo las brechas sociales».
Por otro lado, el Ministro Cristo también resaltó la disposición del gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las buenas prácticas de ambos países, a fin de avanzar en acciones tendientes a superar los problemas y las necesidades de los grupos étnicos en pro de un desarrollo igualitario.
«Es la perspectiva de largo plazo del CAPREE, la que nos ofrece guía para ir integrando los distintos esfuerzos, algunos quizás aislados, otros más visibles, siempre con un fin común: La igualdad étnica y racial en nuestros pueblos».
En enero de 2010, Colombia y los Estados Unidos firmaron el Plan de Acción para la equidad étnica y racial-CAPREE-, que reconoce la importante contribución de los pueblos afrodescendientes e indígenas y busca elevar el reconocimiento de la cultura de estos pueblos en los dos países.
En el acto asistieron el Secretario de Estado Adjunto, Antony Blinken, la Canciller María Ángela Holguín, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y la Viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez.