Mindefensa discrepa de propuesta de eliminar uso del glifosato y dice que mientras el Presidente no lo ordene seguirán las fumigaciones
–Hasta tanto se produzca una orden contraria del presidente de la República, las fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato continuarán realizandose en el territorio colombiano, notificó en las últimas horas el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien se apartó del concepto emitido por su colega de Salud, quien recomendó la suspensión del uso del citado químico.
En opinión del ministro Pinzón, tomar una decisión en torno al uso o no del glifosato “exige mayor concertación y análisis científicos más profundos”, haciendo referencia a los graves efectos que según las autoridades sanitarias mundiales produce en los seres humanos y en el medio ambiente en general.
Además, el jefe de la cartera de Defensa subrayó que la aspersión es una herramienta clave en la lucha contra cultivos ilícitos y que en las regiones donde alguna vez se suspendió la utilización de esta herramienta, los cultivos de coca se incrementaron.
“Siempre debe haber coordinación detallada en estos casos; me parece que uno no puede oponerse a posiciones que tienen contenido científico técnico, pero también está claro que hay múltiples estudios sobre estos temas que no son concluyentes, que incluso invitan a un análisis mucho más científico, mucho más detallado”.
Las enfáticas palabras las pronunció esta mañana el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, al ser preguntado por las afirmaciones del Ministro de Salud acerca de que recomendará al Gobierno suspender el uso del glifosato para la aspersión de cultivos ilícitos porque, presuntamente, el químico afecta la salud humana.
“Lo cierto es que nosotros vamos a seguir evaluando estrategias y fórmulas, porque no podemos permitir que se termine beneficiando a la delincuencia, la criminalidad y el terrorismo. Nosotros tendremos que seguir con las aspersiones hasta se tome alguna determinación”, enfatizó Pinzón.
En este sentido, Pinzón notificó que hasta tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordene la suspensión de las aspersiones de los cultivos ilícitos, la Fuerza Pública continuará realizando esta actividad.
El Ministro subrayó que siempre debe prevalecer el bien común y no se debe perder esta herramienta de lucha contra la criminalidad y el terrorismo por ausencia de un análisis más detallado, pues aún no hay estudios concluyentes sobre el tema.
Explicó que en aquellas regiones, como la franja de 10 kilómetros al sur del país y en el Catatumbo, donde se suspendió la aspersión de cultivos ilícitos, se han multiplicado las áreas sembradas de coca.
“Eso está pasando y yo sí debo decirle al país las cosas como son –aseveró Pinzón–, por eso no podemos perder esta herramienta. Por supuesto, y en buena hora, nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía han venido actuando y en consecuencia han incautado más cocaína y han afectado las finanzas del terrorismo, de las bandas criminales y de la delincuencia, pero yo sí tengo que expresar esa preocupación”, afirmó el ministro de Defensa.
La Fuerza Pública, agregó el Ministro de Defensa, no solo enfrenta al narcotráfico con la erradicación de cultivos ilícitos, sino que además ataca a esas organizaciones en cada uno de los eslabones de la cadena de producción de cocaína, la modificación industrial, el transporte y el lavado de activos a través de la interdicción contra las estructuras criminales.
“Hemos venido trabajando en otros frentes; este año hemos incrementado la incautación de cocaína respecto al año pasado en 46 por ciento. Entre enero y marzo ya iban 59 toneladas de cocaína incautada en altamar o en distintos lugares del país.
“Vamos a seguir procurando todas las herramientas que ayuden a que se mantenga la seguridad de los colombianos, a que no se vaya a deteriorar y a que si decisiones como estas se materializan, no se inunde el país de coca y con ello no termine generándose un deterioro de la seguridad”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa
Al ser preguntado por los periodistas sobre el reclutamiento ilícito de menores por parte de las Farc, el ministro Pinzón dijo: “Lamentablemente hemos probado en una operación muy reciente que hay niños y que afortunadamente nuestras Fuerzas Armadas, que dan ejemplo de legitimidad, protegieron la vida de los niños, prefirieron que se volara un cabecilla del narcotráfico de esa organización con tal que la vida de estos menores fuera protegida”.
Finalmente, informó que ocho de estos niños menores de 15 años recuperados en la operación, en la que incluso hay una de 11 años, ya están en manos de Bienestar Familiar.