El conocido caricaturista Renald Luzier, nuevo director de la revista satírica “Charlie Hebdo” reconocida por la masacre perpetrada el pasado enero en París por terroristas yihadistas, dijo en una entrevista concedida al medio impreso francés ‘Les Inrockuptibles’ que no volverá a retratar al profeta Mahoma.
“No voy a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa”, dijo el principal dibujante del semanario diezmado por el ataque de dos yihadistas franceses.
Luz es el autor de la célebre portada con la que Charlie Hebdo regresó a los kioscos tras el atentado de enero, en la que el profeta lloraba bajo un titular que rezaba: “Todo está perdonado” y que vendió más de 8 millones de ejemplares, un récord de difusión en la prensa francesa que desató protestas en varios países árabes.
En esa oportunidad, explicó, no llevó de nuevo a Mahoma a la tapa del semanario por “revancha” sino porque “la portada debía tener un vínculo directo con los motivos del drama” en el que murieron 12 personas, entre ellos el entonces director y su mejor amigo, Charb, y el histórico dibujante Cabu, su mentor.
El dibujante está por publicar ahora un álbum de viñetas titulado “Catharsis”, que saldrá a la venta el 21 de mayo, en el que relata el proceso personal que atravesó tras el atentado, en el que resultó herido.
En la extensa entrevista al semanario Les Inrockuptibles, Luz, quien cumplió 43 años el día del ataque a la sede Charlie Hebdo, dijo que se cansó de seguir jugando al gato y al ratón con el profeta, un personaje que ya no le interesa, igual que un día decidió dejar de dibujar al ex presidente francés Nicolas Sarkozy.
“Los terroristas no ganaron. Habrían ganado si toda Francia continuara teniendo miedo”, agregó Luz concluyó.