Noticia Extraordinaria

Las movilizaciones en el día del Trabajo han tenido un balance positivo: MinDefensa

marchas

Las autoridades reportaron que hasta el momento no se han presentado ninguna situación de desorden desmedida o desmanes en las marchas por el Día del Trabajo en el territorio nacional. De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las movilizaciones han tenido un balance positivo, a pesar de que hasta el momento van 11 capturas por actos de vandalismo contra bien ajeno.

En Bogotá, los trabajadores han marchado desde distintos puntos de la ciudad, pero la mayor movilización ha sido por la carrera séptima, que ha estado cerrada desde el Parque Nacional.

Las autoridades reportaron algunas acciones aisladas de encapuchados, y vidrios rotos en las movilizaciones, pero según la secretaria de Gobieno del Distrito, Gloria Flórez, se trató de unos “pequeños choques que ya fueron controlados”.

Durante las protestas, se ha escuchado una voz de protesta contra el Plan Nacional de Desarrollo y reclamos por mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores colombianos.

En Medellín también se registraron algunos disturbios durante las movilizaciones. Un grupo de jóvenes activó papas bomba en la calle San Juan, donde concluyó la concentración, luego de recorrer la avenida Oriental.

A pesar de que la marcha transcurrió en la mayor parte del tiempo con normalidad, al llegar a La Alpujarra se dispersó por gases lacrimógenos que lanzó el Esmad.

En Cali, las marchas contaron con una nutrida participación, que empezó su recorrido por calles del barrio Obrero, en zona céntrica de Cali, tras la celebración de una misa. A la manifestación asistieron en su mayoría trabajadores afiliados a diferentes organizaciones sindicales, al magisterio y empleados públicos. Las autoridades capturaron a dos hombres que portaban papas bomba.