–El Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que el gobierno nacional y las fuerzas militares no escatimarán ningún esfuerzo para fortalecer la seguridad en la capital de la república y atacarán todos los focos de delincuencia, especialmente los que están afectando al sistema Transmilenio, hecho para el cual se activará un escuadrón especial.
El anuncio lo hizo en el marco de un consejo de participación ciudadana en Bogotá, luego de realizar la víspera junto con el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, una “toma por la seguridad” de la capital de la república.
El ministro anunció que el escuadrón especial, que entrará a operar este lunes 4 de mayo, incluirá personal de civil que se camuflara entre los usuarios para capturar a los delincuentes. Además, confirmó que la Policía de Transmilenio será reforzada con 400 unidades más, para completar más de 1.300 hombres, y ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que permita identificar y capturar a los atracadores y a otros delincuentes que cometan abusos en Transmilenio.
Esta Policía Especializada, reveló Pinzón luego de hacer un recorrido en un articulado entre los portales Américas y Tunal, estará comandada por un Teniente Coronel, para darle una dirección con más experiencia y buscar mejores resultados en la lucha contra los crímenes que la comunidad denuncia a diario en el sistema.
“Estarán debidamente identificados y su única misión será la seguridad en el sistema. Al contar con una unidad especializada se podrá destinar más capacidades técnicas y vehículos para luchar contra los delincuentes y llevarles así más seguridad a los usuarios, que es nuestro objetivo y el del Presidente de la República”, subrayó el ministro Pinzón.
Además de la activación de esa unidad policial, reveló Pinzón, esta será reforzada con 400 hombres, 330 de ellos uniformados y el resto que trabajará encubierto, para golpear a las estructuras delincuenciales y grupos de criminales que han sembrado temor en los usuarios.
La Policía Especializada de TransMilenio, con este nuevo pie de fuerza, tiene ahora a su disposición 1.350 hombres y mujeres, con lo que se busca frenar el avance de los delitos que se cometen en el sistema y los cuales se han evidenciado con mayor fuerza en las últimas semanas.
“Hoy en día las preocupaciones de la comunidad se están centrando en TransMilenio y eso me lo han comentado en estos días que hemos recorrido las calles e incluso usado el Sistema –aseveró Pinzón– Estas medidas deben causar un efecto y dar resultados contundentes”.
El Ministro informó que la Policía ha capturado a 180 delincuentes que abusaban de mujeres en el sistema TransMilenio, pero que muchos de los delitos que se les imputan terminan siendo excarcelables, por lo que pidió un trabajo articulado con la justicia para evitar que los criminales salgan a las calles y se pierdan los esfuerzos de las autoridades.
Pinzón ordenó al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, revisar los puntos críticos de seguridad en Bogotá una vez a la semana, tarea a la cual el Ministro se sumará.
No se escatimará esfuerzo alguno y se tomarán las medidas que haya que adoptar para que las personas que viven en Bogotá se sientan más seguras y acompañadas de las autoridades, quienes deberán redoblar sus esfuerzos para atacar todas las estructuras delincuenciales que hay en la capital de la República, precisó el Ministro de Defensa.
“Nos importan los ciudadanos de Bogotá y en este momento hay preocupaciones de seguridad de las personas –afirmó Pinzón–. Quiero decirles a todos que no escatimaremos esfuerzos para acompañar a los ciudadanos de la capital, para que sienten la presencia de las autoridades y los estamos escuchando para mirar qué otras estrategias adoptamos”.
En su recorrido de ayer, el Ministro empezó estuvo en el sector de la avenida Primero de Mayo conocido como ‘Cuadra Alegre’; allí entró a varios establecimientos y habló con la comunidad y los empresarios de los sitios nocturnos, para conocer de primera mano sus quejas y planteamientos de seguridad.
Luego se dirigió al sector de El Restrepo, donde también estuvo en contacto directo con las personas. Es la primera vez que un Ministro de Defensa Nacional hace un recorrido de este tipo.
“La orden del Presidente es fortalecer los esfuerzos en seguridad ciudadana y por esos estamos recorriendo las ciudades del país, hablando con la gente y obteniendo recomendaciones de los ciudadanos para mejorar este ámbito. Donde encontramos problemas los analizamos y tomamos medias, y por supuesto, Bogotá no es la excepción”, afirmó Pinzón.
En este sentido, Pinzón contó que la gente con la que habló le mencionó los hurtos con arma blanca, las riñas y el robo de celulares como los problemas que inquietan a la comunidad.
Pero tal vez una de las mayores preocupaciones es la situación que se vive en el sistema de transporte masivo TransMilenio, donde se ha evidenciado un incremento ede los atracos por parte de bandas juvenile3s.
“Lo que está pasando no puede ser y que la gente esté con miedo, por eso vamos a tomar medidas de choque fuertes, para que las personas se sientan más seguras en el sistema –subrayó Pinzón–. En este momento estamos analizando esas medidas con el Director de la Policía y el Comandante de la Institución en Bogotá. Muy rápido las vamos a tomar y en las próximas horas seguramente daremos cuenta de ello”.
En su recorrido, el ministro Pinzón hizo una pausa para dirigirse por la frecuencia radial de la Policía a todos los uniformados de Bogotá, para agradecerles por su trabajo, darles más confianza en su trabajo y exhortarlos a redoblar sus esfuerzos contra la delincuencia. La orden que les dio es tomarse la capital por la seguridad ciudadana.
“Los bogotanos sienten que necesitamos hacer un esfuerzo adicional. Hay preocupaciones de seguridad en este momento y solamente la gente confía para resolver estos problemas en ustedes. Actuemos con toda la contundencia y determinación para ofrecerles confianza y seguridad a los ciudadanos”, les dijo el Ministro a los policías.
Finalmente Pinzón se dirigió a la localidad de Suba. Allí revisó un operativo de la Policía para capturar a unos delincuentes que habían acabado de robar a los pasajeros de un bus de servicio público.
Comments are closed.