Bogotá

Sin licitación, Distrito entregó contratos por $163 mil millones : Concejo

Foto de archivo
Foto de archivo
Los bonos canjeables para mercados, “Alimentos Mi Vital”, en sus diferentes modalidades, que han atendido 353.569 personas, a 31 de diciembre de 2014, fueron un buen negocio para los supermercados e infortunadamente esta millonaria inversión no se traduce en precios bajos para los ciudadanos, ni calidad y oferta de productos, y mucho menos en buen servicio, denunció el Concejo de Bogotá.

“En un gana-gana para los supermercados y en un pierde-pierde para los beneficiarios, resultó la multimillonaria contratación de los bonos canjeables por alimentos durante la actual administración”, denunció el Concejal Juan Carlos Flórez, del partido Alianza Social Independiente, ASI, citante del debate de control político sobre: “Bonos Canjeables por Alimentos”.

En el marco del debate, el cabildante con documento en mano demostró que entre 2013 y 2014, de los 163 mil millones de pesos que la Secretaría Distrital de Integración Social contrató para su suministro, le entregó al consorcio Colsubsidio Cencosud 142 mil millones de pesos, mientras que el monto restante fue distribuido entre Cooratiendas (16 mil millones de pesos) y Unión Temporal Bonos 2014 (5 mil millones de pesos), integrada por afiliados a Cooratiendas.

El concejal Juan Carlos Flórez, afirmó que en agosto de 2013 la Secretaría de Integración adjudicó tres contratos por $63.830.920.000 para el suministro de bonos al consorcio Colsubsidios – Cencosud. En 2014 estos tres contratos tuvieron adiciones por el 50 por ciento del valor inicial, es decir, $31.915.383.840, contratación que se prolonga hasta noviembre de este año. “Esto quiere decir, que entre 2013 y 2014 el Distrito entregó $95.746.303.840, tras un proceso de selección muy favorable para el contratista”, advirtió.

El cabildante Flórez recordó que la piedra angular de la política de seguridad alimentaria de la administración de Gustavo Petro son los bonos canjeables para mercado a cargo de la Secretaría de Integración Social.

Para el Concejal Juan Carlos Flórez estos contratos no le entregan ningún valor agregado a la ciudad ni a los beneficiarios de los programas de seguridad alimentaria y lo más grave se saltan una y otra vez los procesos de selección objetivos, se evita una verdadera competencia que minimice costos y maximiza la cobertura.

Así mismo, afirmó que las condiciones de los contratos favorecen a los supermercados, la economía de escala sólo los beneficia a ellos, falta acompañamiento a la operación de los contratos para garantizar que las quejas de los ciudadanos beneficiarios sean atendidas y falta un mayor monitoreo que permita ver los avances nutricionales de los beneficiarios para garantizar la eficiencia del programa.

Por último, el cabildante explicó que para comprobar las inconformidades denunciadas por los beneficiarios de Colsubsidio que se quejan porque los productos son más caros, adelantó un trabajo de campo en que visitó tres supermercados por localidad en Usme, en Teusaquillo y en Suba. “Allí corroboramos los precios de los productos a los que tienen acceso los usuarios a través de los bonos. Al final para todos los casos, encontramos que el mercado en Colsubsidio resulta más costos frente a otros supermercados o mercados populares”, enfatizó.

· En la localidad de Usme el costo de mercado de Colsubsidio es de $101.249, mientras que en otro supermercado de grandes superficies es de $80.260 y en un mercado popular es de $78.900.

· En la localidad de Teusaquillo el costo de mercado de Colsubsidio es de $80.905, mientras que en otro supermercado de grandes superficies es de $70.960 y en un mercado popular es de $70.135.

· En la localidad de Suba el costo de mercado de Colsubsidio es de $95.370, mientras que en otro supermercado de grandes superficies es de $90.055 y en un mercado popular es de $81.950.