De acuerdo con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, la cartera morosa de impuestos nacionales en el departamento del Magdalena es de $38 mil 364 millones de pesos. Así lo anunció la Directora de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres en visita a la DIAN Santa Marta.
La cifra se conoció en el marco de una reunión sostenida con el Director Seccional de la DIAN, Capitán de Fragata Jaime Gomez Gonzalez, en la que se revisaron temas relacionados con los beneficios contemplados en la Ley 1739 de 2014, Jornadas Especiales de Cobro y temas de recaudo en esta jurisdicción.
En Santa Marta, por las vigencias 2012 y anteriores la cartera morosa es de $18.991 millones. Es así como los morosos pueden aprovechar los beneficios contemplados en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, que estableció una Condición Especial de Pago que les permite a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones en mora, correspondientes a los períodos gravables 2012 y anteriores, si pagan el 100% de la obligación principal pendiente, obteniendo así el 80% de descuento en los intereses y sanciones actualizadas, hasta la fecha en que se realice el pago.
El plazo para acogerse a este descuento será hasta el 31 de mayo de 2015. A partir del 01 de junio, y hasta el 23 de octubre, la rebaja sólo será del 60%
Para facilitar que los contribuyentes con deudas aprovechen este beneficio, la DIAN programó jornadas adicionales de atención, así:
1. Mayo 2, 9, 16 y 23
2. 20 de junio
3. 11 de julio
4. 22 de agosto
5. 19 de septiembre
Igualmente se realizarán unas ferias a nivel nacional el próximo 27 y 28 de mayo, y el 21 y 22 de octubre.
La funcionaria indicó en que “tanto las jornadas como las ferias, serán la oportunidad para que los contribuyentes morosos de Impuestos Nacionales al Consumo, sobre la Renta, al Patrimonio, a las Ventas y los demás administrados por la DIAN, conozcan el estado de cuenta de sus obligaciones en mora y reciban orientación para obtener el beneficio”
Por su parte, el Capitán de Fragata, Jaime Gómez manifestó que la Dirección Seccional espera que los 18 municipios del Magdalena que le deben a la DIAN $1.684 millones aprovechen este beneficio.