Expresidente Mujica reitera dificultades en negociación de paz entre el gobierno colombiano y las Farc
–Tras aclarar que no está mediando en el conflicto de Colombia, el carismático expresidente de Uruguay José Mujica se declaró otra vez urgido de dialogar con los cabecillas de la guerrilla de las Farc argumentando que hay dificultades en la negociación que adelanta con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
«No estoy mediando nada. Pero tengo que tener una conversación con la gente de las Farc por dificultades de la negociación. No le puedo decir nada porque si no estoy quemando todo. Pero tengo que hablar», declaró Mujica en una entrevista que publica este miércoles el diario «El País» de España.
De hecho, el propio presidente colombiano Juan Manuel Santos negó haber nombrado a Mujica mediador, luego que el pasado 23 de abril el exmandatario uruguayo declarara que se disponía a viajar a Cuba en una labor mediadora para hablar con los voceros de las Farc, precisamente bajo el mismo argumento de que habían dificultades en las negociaciones con el gobierno colombiano.
“Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc”, declaró entonces el expresidente Mujica.
Inmediatamete, el presidente Santos escribió en su cuenta en Twitter: «Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador”.
Ahora, en la entrevista con el diario español, al preguntársele si era optimista sobre un acuerdo de paz en Colombia, el exmandatario uruguayo afirmó que «nunca se ha estado tan cerca» y que por ello «vale la pena pelearla».
Mujica advirtió que «mantener un conflicto in eternum no es estrategia de nada», pues subrayó: «La geografía colombiana es de terror. Perseguir a las Farc en esas montañas es infinito».
Dijo que «la guerrilla podrá no triunfar pero terminar con ellos es imposible. Es la guerra ucrónica, permanente».
Destacó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos «tiene buena fe pero tiene resistencia dentro y quisiera ver si lo que está representando a las Farc en Cuba en las negociaciones es obedecido en todo el campo de las Farc».
«Cuando uno está con las armas en la mano la política pasa por la mira. Es un problema que tenemos siempre los hombres armados. Tendemos a ver la estrategia política a través de las armas, desconfiamos de lo demás», señaló Mujica, que como se sabe también fue guerrillero.
-Usted es la prueba de que se puede llegar al poder después de dejar las armas», le advirtió el periodista y Mujica precisó:
«Yo sí, pero conozco las enfermedades. A las organizaciones armadas les cuesta mucho tener capacidad política para negociar».
Además indicó que estamos entrando «en otra época» y que con el adelanto tecnológico, «la guerra es una ilusión óptica que dirime la tecnología».
«Nada tiene que ver con el heroísmo», prosiguió. «Someterse a que te maten por control remoto… Hoy es posible hacérselas pasar bastante mal a los Gobiernos sin tirar un tiro. No hay que irse a la sierra», puntualizó.
En la entrevista, Mujica también habló de Venezuela y Maduro: La oposición venezolana induce al Gobierno a pasarse de la raya y estos bobos entran. Se lo he dicho a ellos (a Maduro y sus parciales). Es un error. Creo que hay un interés en ir preso en Venezuela. Es una técnica, es la forma de luchar de la oposición.
También habló de la izquierda latinoamericana y dijo que la «está matando la corrupción», en referencia a Brasil, Chile y Venezuela. «Es inexplicable lo de Brasil. Y aquí en Argentina el vicepresidente está procesado», anotó.
«Yo creo que estamos en un momento de retroceso de la izquierda en Europa y cierto grado de estancamiento en América Latina», complementó.
Igualmente tocó el tema de Cuba y el acercamiento con Estados Unidos: «Habrá que ver el efecto de la entrada en Cuba de “la magia de la mercadería”, en palabras de Trotsky».
Los comentarios están cerrados.