Fallo condenatorio contra 5 jóvenes que lanzaron a universitario por el hueco de un ascensor
–En desarrollo de una audiencia en la cual pidieron perdón a la víctima, a la familia y a la sociedad en general, fue anunciada este miércoles la condena de 5 jóvenes procesados por golpear salvajemente y luego lanzar desde un quinto piso, por el hueco de un ascensor, a un estudiante universitario en el mes de agosto de 2012. Por este hecho, al año siguiente fue condenado a 9 años de cárcel Nicolás Dussan, considerado el autor directo del crimen.
Los muchachos condenados son Hans Herber Acuña Morales, Ramiro de Jesús Gloria Lambraño, Camilo Andrés Beltrán Pardo, Andrés Eduardo Ruíz Riveros y Manuel Francisco Abril López, todos los cuales reconocieron el crímen al firmar un preacuerdo con la fiscalía, que fue aceptdo por el juez penal del circuito de Bogotá con funciónes de conocimiento.
La víctima del brutal hecho fue Cristian David Jiménez Acuña, de 19 años de edad, estudiante de segundo semestre de derecho de la Universidad Católica, quien quedó discapacitado de por vida por las gravisimas lesiones cerebrales y los tráumas que sufrió, no solo por la golpiza, sino por la caída en altura.
El hecho ocurrió el 15 de julio del 2012 en el piso quinto del conjunto residencial Carlos Lleras Restrepo, ubicado en el sector de Ciudad Salitre, al occidente de Bogotá.
De acuerdo con el fiscal del caso y las declaraciones de testigos en medio de una fiesta en el apartamento 504, Cristian fue brutalmente golpeado por al menos 15 jóvenes y luego lanzado por el hueco de un ascensor.
Los agresores ingresaron violentamente al apartamento luego de forzar la puerta, propinaron una salvaje golpiza a Cristian y luego lo arrastraron hasta la puerta del ascensor y tras romperla, lo arrojaron por el hueco.
Todos los testigos afirmaron que en el hecho participaron al menos 15 jóvenes, varios de ellos residentes del conjunto, pero al final solo seis fueron procesados y uno de ellos — Nicolás Dussan–, fue condenado al año siguiente a 9 años de cárcel.
La juez al anunciar el sentido de fallo condenatorio en contra de los cinco jóvenes, avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General de la nación y los cinco muchachos, quienes aceptaron el delito de homicidio tentado.
La funcionaria judicial indicó que el preacuerdo cumplió con todos los requisitos que exige la ley y por lo tanto en una próxima audiencia se dará lectura sobre el monto de la pena a imponer los procesados, cada uno de los cuales, en desarrollo de la diligencia, pidió perdón a la víctima, a su familia, a la justicia y a la sociedad en general.
En la actualidad se encuentran con medida de aseguramiento en la cárcel Nacional Modelo Hans Herbert Acuña Morales y Andrés Eduardo Ruiz Riveros, mientras que los otros tres jóvenes se encuentran con detención domiciliaria.