Este miércoles la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó y expresó su preocupación por las recientes amenazas que ha sufrido el periodista independiente colombiano Gonzalo Guillén.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, estas amenazas afectan la integridad y la vida del comunicador colombiano, así “como el libre ejercicio periodístico, pilar fundamental de un Estado de Derecho”.
El periodista Guillén fue citado el pasado miércoles para declarar como testigo ante la Corte Suprema de Justicia en un caso que se sigue contra el exgobernador del departamento de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, en el marco de la investigación penal por tres homicidios.
El comunicador Guillén, durante la audiencia, ratificó en sus acusaciones sobre la presunta responsabilidad de Gómez Cerchar en estos hechos y un centenar más de homicidios que fueron denunciados ante la Fiscalía.
Según el comunicado de la ONU, el pasado fin de semana Guillén fue informado por varias fuentes de que tras esa audiencia se escuchó a alguien no identificado decir “lo voy a matar (a Guillén) así me gaste mis últimas monedas”.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció el 27 de mayo de 2014 que las amenazas contra Guillén habían aumentado y había un plan para asesinarlo.
Finalmente, en 2013 el comunicador tuvo que abandonar el país por amenazas de muerte que, supuestamente, estaban relacionadas con el caso del exgobernador, según denunció también la FLIP.