Las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo los artículos propuestos por el ministerio del Interior para priorizar la implementación de la política pública dirigida a las víctimas de la violencia, garantizar los derechos de la población LGTBI, de las mujeres víctimas del conflicto armado y evaluar la política de equidad de género.
También se aprobó la elaboración del Plan del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el diseño de un programa para promover la instalación de videocámaras por parte de establecimientos privados y la formulación de políticas públicas para la libertad de cultos.
El artículo que beneficiará a las personas afectadas por el conflicto armado, establece que dentro del programa nacional de delegación de competencias se priorice las acciones que permitan la implementación de la política pública de atención a víctimas desde lo territorial.
En cuanto a la política pública nacional para garantizar los derechos de la población LGTBI, se impulsará ante las entidades territoriales la inclusión de acciones que garanticen sus derechos en los planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales.
Para garantizar los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y garantizar la equidad de género, se establece que el Gobierno nacional realice una evaluación participativa de la política pública especial para este tema. El diseño de estas evaluaciones iniciará en el segundo semestre del presente año y a partir de sus hallazgos se ajustarán las acciones, metas y presupuestos.
Para reforzar la seguridad, el Ministerio del Interior diseñará un programa para promover la instalación de videocámaras por parte de los establecimientos privados con el fin de fortalecer el ejercicio de seguridad a nivel urbano. Este programa será desarrollado con la Policía Nacional, los entes territoriales, los establecimientos públicos y privados para crear sistemas integrados de vigilancia con el fin de combatir y prevenir el delito. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.
Sobre la libertad de culto, el Ministerio del Interior en coordinación con las entidades competentes formulará y actualizará la política pública para promover los principios de libertad religiosa, de cultos y conciencia en términos de equidad y “reconociendo su aporte al bien común en lo local, regional y nacional”.
Por su parte, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes tendrá un plan de acción elaborado por el Ministerio del Interior para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de dicha población.