La Policía Antinarcóticos incautó en las últimas horas una tonelada de clorhidrato de cocaína, camuflada en una caleta rústica custodiada por dos sujetos con armas semiautomáticas en isla de Barú, reserva ecológica, desde donde los narcotraficantes pretendían transportar la droga a Centro América en lanchas rápidas.
“Verificando detalladamente el lugar, se pudo observar un centro de acopio de tránsito de alcaloides mimetizado en la espesa vegetación de esta exótica isla, allí se hallaron 40 bultos numerados y en su interior, 25 paquetes rectangulares que al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”, declaró la Policía en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, la cocaína pertenecía a la banda criminal ‘clan Úsuga’, al mando de alias ‘Otoniel’, organización que viene empleando nuevas modalidades para sacar droga del país, como utilizar los lugares de reserva ecológica como la isla Barú.
Los dos hombres capturados durante el operativo fueron identificados como Luis Camilo Ospina Ospina y Héctor Bayron Zapata Bernal, naturales de Medellín, de 31 y 42 años respectivamente.
En lo que va corrido del año se han incautado, 14.1 toneladas de clorhidrato de cocaína en la región Caribe, y en el territorio nacional 52.4 toneladas. Se estima que con esta incautación se dejaron de comercializar, 2.7 millones de dosis aproximadamente.