Cerca de 12.000 familias cafeteras del departamento se beneficiarán del convenio suscrito entre la Secretaría de Agricultura, el Fondo de Adaptación y el Comité Departamental de Cafeteros. El acuerdo busca renovar 2.293 hectáreas de café envejecido, realizar nuevas siembras del producto y fertilizar 5.600 hectáreas en los 69 municipios cafeteros de la región.
“Hemos venido trabajando para transmitirles que la única forma de construir paz es con equidad, entendiendo que la infraestructura no sólo es de ladrillos, sino que existe una infraestructura social. Tuve la fortuna de nacer en un municipio cafetero, San Juan de Rioseco, y por eso he luchado durante muchos años por este tema y por impulsar las siete cadenas productivas que hoy tenemos en Cundinamarca para mejorar la calidad de vida de todos”, aseguró el gobernador Álvaro Cruz.
En el departamento se cultiva café en 37.955 hectáreas, siendo el tercer cultivo más importante en extensión. Su importancia radica en la generación de más de 100.000 empleos directos e indirectos para el sector rural.
“Hoy la situación de los caficultores es complicada, por eso le pediremos al Gobierno Nacional la reactivación del Programa de Protección del Ingreso al Caficultor (PIC), lo que permitirá que las familias cafeteras se beneficien de alguna manera, debido a la pérdida que implica hoy la producción de café”, manifestó el mandatario Cruz.
El convenio, suscrito por la Secretaría de Agricultura, el Fondo de Adaptación y el Comité Departamental de Cafeteros, pretende, además, mejorar el proceso de secado por medio de la instalación de 2.000 unidades de patios de secado.
“El convenio, que socializaremos en cada una de las provincias, cuenta con aportes en bienes y servicios por $2.366 millones del Comité Departamental de Cafeteros, y de $1.450 millones del Fondo de Adaptación, condicionados estos últimos al beneficio de las familias cafeteras afectadas por la ola invernal durante el período 2010- 2011”, aseguró Buenaventura León, secretario de Agricultura de Cundinamarca.
Los resultados del convenio serán supervisados por el servicio de extensión en los 69 municipios cafeteros, para garantizar el estricto cumplimiento de los compromisos de los caficultores participantes.
En lo que va corrido del cuatrienio, la Secretaría de Agricultura ha renovado 3.162 hectáreas en beneficio de 4.356 productores, con recursos por $3.650 millones y cerca de $1.000 millones en 25 municipios para la dotación de equipos del proceso de poscosecha.
Comments are closed.